Arenas declaró que “estamos en unos días críticos para la UDI” debido a la compleja situación que estaría viviendo el partido tanto para el futuro como para la opción presidencial. El consejo general de la UDI se reunirá este lunes a las 14 horas para tomar una decisión al respecto.
Ante las declaraciones de Andrés Allamand, candidato RN, recalcó que a él se olvidó las estrategias de la Alianza debido a que “patea el tablero y saltaron todas las fichas”, lo que genera un cuestionamiento en la utilidad de las primarias cuando la idea es fomentar y potenciar al candidato ganador. Esta situación rompe la confianza y soporte político que se entiende por hacer estas elecciones internas de la Alianza, dijo Arenas.
El diputado UDI manifestó su interés por no realizar primarias ya que su finalidad no se verá cumplida debido a la compleja situación vivida entre ambos partidos. Sobre esto recalcó que en caso de que se baje la candidatura de Golborne, si el partido elige a Pablo Longueira, preferiría que no se hicieran las primarias y se fuera con candidato único hasta el mes de noviembre.
Gonzalo Arenas afirmó ante las declaraciones de Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, quien señaló como una lástima el caso de no haber primarias, que “debería pedir perdón por lo que le ha hecho al sector de la alianza al debilitar la opción presidencial de ambos partidos con miras a noviembre”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.