Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La iniciativa forma parte de una alianza entre el Gobierno de Santiago y la U. Autónoma. Con ello, “en cada comuna de la Región Metropolitana habrá personas más preparadas y con más herramientas, quienes aportarán planes y programas focalizados que consideren las características y vulnerabilidades propias de la comuna”, dijo el gobernador Claudio Orrego.
El Gobierno de la Región Metropolitana, en alianza con la Universidad Autónoma, lanzó un diplomado en prevención del suicidio.
La administración local impulsa la implementación de Quédate, el primer programa de prevención del suicidio en la Región Metropolitana. Esta iniciativa busca entregar herramientas que permitan enfrentar el fenómeno y entregar apoyo y contención a personas que están experimentando una situación difícil.
Uno de los objetivos de la instancia es posibilitar la generación de estrategias de prevención con enfoque territorial, que permitan que cada comuna diseñe planes y programas que respondan necesidades específicas.
Para ello, en alianza con la Universidad Autónoma, el Gobierno metropolitano dio inicio al diplomado en prevención del suicidio con una charla magistral en la que se presentaron los resultados el primer Informe de Línea Base realizado en el marco de Quédate.
Esto que permitirá contar con cifras actuales en torno a este fenómeno y evitar la dispersión de la información para facilitar el diseño de estrategias focalizadas de prevención más eficientes y eficaces.
El programa está aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por Fundación Procultura junto a las fundaciones Míranos, Todo Mejora, Katy Summer, Para la Confianza, José Ignacio y Círculo Polar
Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios, explicó que el objetivo del diplomado “es proporcionar a los estudiantes conocimientos y herramientas para diseñar estrategias comunitarias destinadas a la prevención, detección temprana de señales de alarma y seguimiento de la conducta suicida y suicidio consumado, para ser implementadas al interior de los equipos psicosociales y sanitarios”.
En tanto, el gobernador Orrego destacó que con la iniciativa, “el alcance del Programa Quédate será mucho mayor y tendrá un impacto acorde a la realidad de cada territorio“.
“En cada comuna de la Región Metropolitana habrá personas más preparadas y con más herramientas, quienes aportarán planes y programas focalizados que consideren las características y vulnerabilidades propias de la comuna”, agregó.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.