Diputada Parra: “La solución está en el proyecto que está presentando el Gobierno”
Por CNN Chile
17.01.2022 / 13:43
{"multiple":false,"video":{"key":"czx9vNinoAK","duration":"00:09:49","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la diputada del PPD se refirió al proyecto presentado por el Gobierno que permite a los municipios vender, distribuir y transportar gas licuado a menor precio. En ese sentido, señaló que "no van a entrar a ser un distribuidor minorista más, sino que más bien a cumplir el rol social en un servicio que es bastante básico".
Durante esta jornada, la Cámara de diputadas y diputados votará la iniciativa que autoriza a los municipios a distribuir y comercializar gas licuado. Medida con la que se busca reducir el precio de este producto.
En conversación con Noticias Express de CNN Chile, la diputada del PPD, Andrea Parra expresó que el proyecto busca que los municipios puedan vender, distribuir y transportar gas, más no competir con las grandes empresas.
“Hay que entender que los municipios tienen más bien un rol social y este proyecto que estamos hoy día votando más bien va orientada en ese sentido. Los municipios no van a entrar a ser un distribuidor minorista más, sino que más bien a cumplir el rol social en un servicio que es bastante básico, que muchas veces los propios municipios tienen que financiar”, expresó.
Lee también: “No va a favorecer a los consumidores”: Gerente de Gasco cuestionó proyecto del Gobierno que busca regular el mercado
Respecto al proyecto que presentó el Gobierno sobre el mismo tema, la parlamentaria sostuvo que aunque se presentó, a su juicio “tardíamente”, “va centrado en no permitir esta suerte de integración vertical que existe entre las empresas mayoristas, y los distribuidores minoristas que son los que impiden la competencia finalmente en el mercado”.
Además precisó que existe una mirada positiva respecto del proyecto y precisó que hay que “escuchar más a los alcaldes”. “Han sido insistentes en señalar que ellos no pretenden hacer una actividad comercial, no pretenden a entrar a competir con los distribuidores sino que más bien generar un círculo virtuoso que permita que muchos de sus usuarios puedan acceder al gas a un precio mucho más bajo que lo que hoy día encontramos en el mercado”, dijo.
“La verdad es que ellos han jugado un rol político como lo hicieron anteriormente en otros ámbitos, como lo hicieron en las farmacias y muchas otras cuestiones donde los alcaldes han jugado un rol político bastante importante. Creo que es una iniciativa positiva, que hay que apoyarla pero probablemente la solución, respecto del tema del precio del gas, está en el proyecto que está presentando el Gobierno”, zanjó.