La parlamentaria fue retenida cuando se dirigía a México para representar a Chile en la Alianza del Pacífico, porque en el sistema del control migratorio del terminal aéreo apareció que tenía una orden pendiente por hurto que fue emitida por el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu. El error correspondió a una mala digitación en número de RUT del verdadero imputado.
La Cámara de Diputadas y Diputados manifestó su preocupación y molestia por la retención por error que sufrió la diputada Mónica Arce en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel.
¿Qué pasó?
Pasada las 6:00 horas de este martes, la parlamentaria fue retenida por Policía Internacional (Interpol) cuando intentaba dirigirse a México en labor legislativa para representar a Chile en la Alianza del Pacífico, porque en el sistema del control migratorio apareció que tenía una orden pendiente por hurto simple que emitió el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, en la Región de O’Higgins.
El error se produjo por una mala digitación en el número del RUT del verdadero imputado y que perjudicó a la diputada.
Según Biobiochile.cl, el tribunal tuvo que emitir una contraorden para poder liberar a la parlamentaria. Esto se concretó después de las 8:00 horas, porque tanto la legisladora como las entidades de Interpol tuvieron que esperar a que abriera del juzgado.
Desde el Poder Judicial indicaron que la “individualización y cédula de identidad fueron aportados erróneamente por el Ministerio Público”.
“El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pichilemu tomó contacto telefónico con el magistrado de turno de este tribunal, indicando que existía un error en la cédula de identidad de la imputada”, agregó la entidad.
“Que las instituciones del Poder Judicial actúan conforme a la responsabilidad que la ciudadanía les encomendó”
A través de un comunicado, la diputada Arce dijo que no pudo ingresar al avión que la iba a trasladar a México.
Además, expresó que tanto el Poder Judicial como los Juzgados de Policía “no pueden darse la licencia de cometer este tipo de desprolijidades, ya que comprometen el bienestar, la honra y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
“En mi caso al ser diputada y autoridad, actuaron rápido para corregir el ‘error’, pero yo me consulto ¿Qué hubiera pasado si esto le ocurría a una persona sin calidad de autoridad?”, agregó.
En ese sentido, la parlamentaria llamó a las instituciones del Poder Judicial “a que actúen conforme a la responsabilidad que la ciudadanía les ha encomendado al brindarle el poder de ejercer justicia y tomen consciencia de que un ‘pequeño error’ puede destruirle la vida a alguien”.
Molestia de la Cámara
Por medio de una declaración, la Cámara dijo que “el hecho en sí es de gravedad, ya que por un error de los órganos jurisdiccionales se somete a una ciudadana, independiente de su condición de parlamentaria, a un agravio del todo innecesario”.
Al respecto, “la Cámara de Diputadas y Diputados hará valer todas las acciones necesarias para que este tipo de incidentes no se vuelvan a repetir y que ningún chileno o chilena se vea afectado por errores de las instituciones encargadas de impartir justicia”, añadió.