Naveillán a la hora de justificar su voto, tildó que estos casos son parte de “denuncias que no están probadas, si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la época de la unidad popular”.
Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución que condena la violencia sexual ejercida por la dictadura militar entre los años 1973 a 1990 contra mujeres; sin embargo, la diputada independiente Gloria Naveillán dijo que estos casos son parte de “leyendas urbanas”.
Tras esto, la diputada Independiente de Convergencia Social, Mercedes Bulnes, desmintió los dichos de la parlamentaria de oposición. “Lamento informarle a la diputada Naveillán que, por experiencia propia, sé que el abuso sexual en contexto de violencia política fue una realidad“, escribió a través de su cuenta de X.
La resolución fue aprobada por 71 votos a favor, 15 en contra y 35 abstenciones. Dos de los votos en contra fueron emitidos por la parlamentaria Naveillán y la diputada de Renovación Nacional, Paula Labra.
PS por dichos de Naveillán: “representan un pensamiento bestial que demuestra que repetirían los horrores cometidos”
En tanto, raíz de las declaraciones, parlamentarios del Partido Socialista condenaron sus dichos, afirmando que “son indolentes hacia el dolor de cientos de mujeres” y “representan un pensamiento bestial que demuestra que repetirían los horrores cometidos”.
La diputada Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, dijo: Son palabras de una “bajeza infinita e indolencia hacia el dolor de cientos de otras mujeres“.
“Refleja el peligro para nuestra democracia del negacionismo de los que, tras 50 años, miles de testimonios acreditados y sentencias de la justicia, siguen hablando de ‘leyendas’, tal como en dictadura hablaron de ‘presuntos desaparecidos’“, añadió.
Por otro lado, el jefe de la Bancada del PS, Daniel Manouchehri, comentó que “la derecha entró en un ciclo complejo de involución. Ya no solo es negacionismo, es inhumanidad. Es un pensamiento bestial cegado por el odio y el fanatismo”.
“Las violaciones a mujeres están acreditadas. Violaciones por agentes del estado, con electricidad en órganos sexuales y uso de animales”, indicó.
Por otro lado, la diputada Ana María Bravo destacó que los dichos de la diputada Naveillan “demuestran una absoluta falta de humanidad“.
“No es posible y es inaceptable que una diputada de la República desconozca aquellas sentencias judiciales por las que se ha acreditado fehacientemente la existencia de violaciones sexuales, violaciones a los derechos humanos de mujeres durante la dictadura”, agregó la diputada socialista.
Bravo también comentó que “basta de negacionismo que nos está haciendo mucho daño. La derecha no puede seguir invisibilizando los graves atentados a los derechos humanos“.
Diputada Naveillán dice que abusos en dictadura “Son parte de la leyenda urbana”:
Naveillán a la hora de justificar su voto, tildó que estos casos son parte de “denuncias que no están probadas, si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero que se sumen también las violaciones que hubo a mujeres en la época de la Unidad Popular”.
Al ser encarada respecto a que hay evidencia de que existen casos de violaciones sistemáticas y fallos judiciales de violencia sexual en dictadura cívico-militar, la diputa dijo que “yo no sé si son sistemáticos, yo creo que son parte de la leyenda urbana”.
Revisa la resolución completa a continuación:
Resolución cámara de Diputadas y Diputados