Diputada Cordero desaforada: Corte Suprema confirmó sentencia sobre injurias contra senadora Campillai
Por CNN Chile
07.08.2023 / 18:28
{"multiple":false,"video":{"key":"cz4IdjtJT9j","duration":"00:09:43","type":"video","download":""}}
El máximo tribunal confirmó la aprobación del desafuero a la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN) en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.
Este lunes, la Corte Suprema confirmó la aprobación del desafuero a la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN) en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai.
En decisión de mayoría, el Pleno del máximo tribunal, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad a la parlamentaria, disponiendo su desafuero.
En los próximos días se dará a conocer el texto íntegro de la sentencia.
El caso
En marzo pasado, Cordero aseguró en El Conquistador que Campillai “tiene un ojo bueno” y que “ella no es totalmente ciega“. Esto fue criticado y rechazado desde el Partido Comunista (PC) hasta el Partido Republicano (PLR).
El Gobierno también condenó las palabras de la diputada y manifestó su apoyo a la senadora: “No permitamos el negacionismo ante violaciones a los derechos humanos“, expresó el presidente Gabriel Boric.
Por su parte, el Senado ofició a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados “para que se pronuncie y adopte las medidas en el ámbito de su competencia”.
En entrevista con CNN Chile, la senadora Campillai dio a conocer que, tras los dichos de Cordero, esperó las disculpas correspondientes. Sin embargo, “eso no llegó“.
Campillai quedó ciega de ambos ojos tras recibir el impacto en el rostro de una bomba lacrimógena que fue lanzada por el ahora ex capitán de Carabineros Patricio Maturana durante el estallido social en San Bernardo. Maturana está condenado a 12 años y 183 días de presidio efectivo por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.
De hecho, el fallo condenatorio de Maturana precisa que el impacto de la bomba le generó “el estallido de sus globos oculares, y resultó con diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que le provocaron ceguera total, pérdida del sentido del gusto y del olfato, y otras secuelas físicas y estéticas notorias“.