En la sesión del organismo internacional, Francesca Muñoz (RN) criticó la despenalización del aborto. Sus dichos que fueron rebatidos por la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).
En el marco de la sesión de ONU Mujeres realizada en Nueva York, realizada este miércoles, la diputada RN Francesca Muñoz, integrante de la denominada “bancada evangélica”, manifestó su oposición a la despenalización del aborto.
“Soy mujer, soy ‘provida’ y vengo a hablar en defensa de millones de mujeres que no nacieron porque algunas, no todas, no han sido capaces de defenderlas desde el vientre de la madre. Aún peor, impulsando políticas públicas que las entregan a procedimientos tortuosos para arrancarlas del vientre, destruyéndolas”, señaló en declaraciones recogidas por Cooperativa.
La parlamentaria destacó que la Constitución de Chile “dice que el artículo 19 la ley protege la vida del que está por nacer y si vamos a hablar de legislar a favor de la mujer, empecemos por dejarla nacer“.
“Somos muchas mujeres ‘provida’ en el mundo y ninguna mentira, ninguna ideología, nos va a acallar. Defenderemos a las mujeres que están en el vientre y seguiremos haciéndolo, entregándolo todo”, enfatizó, sentenciando finalmente que “sólo hago uso de mi libertad de expresión o, acaso, ¿Yo no tengo el derecho en la ONU Mujeres sólo por pensar distinto?”.
Más informaciones: Minsal confirma a Red Salud UC como objetora de conciencia en ley de aborto en tres causales
Sus declaraciones desataron leves aplausos entre la concurrencia. En ese momento, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, tomó la palabra para remarcar que la postura de Muñoz no era compartida por la mayoría de las parlamentarias presentes.
“En Chile tenemos un Congreso diverso y, en ese sentido, debo decir que somos varias las diputadas presentes que no compartimos la opinión de la diputada que me antecedió”, dijo.
Lee también: Ley de tres causales: De los 535 abortos realizados el primer año, 45 casos corresponden a menores de edad
La diputada PS enfatizó que “nuestro país tiene grandes deudas, es cierto, todavía con las mujeres, pero hemos avanzado. En el periodo pasado, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aprobamos la despenalización del aborto en tres causales: En riesgo de vida de la madre, en caso de violación y en inviablidad fetal, justamente pensando en miles de mujeres y niñas que sufren y son discriminadas”.
“Justamente porque no queremos más violencia contra las mujeres es que miles de mujeres salimos a marchar el 8 de marzo. Más de 500 mil mujeres y hombres en todo Chile, porque no queremos más violencia. Basta de violencia contra la mujer“, concluyó Fernández.
En la sesión de ONU Mujeres estuvieron presentes las diputadas , Emilia Nuyado (PS), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (RD), Marcela Hernando (PR), Camila Rojas (Comunes), Joanna Pérez (DC), Carolina Marzán (PPD) y Maya Fernández (PS), además de las oficialistas Francesca Muñoz (RN) y María José Hoffmann (UDI).