Diputada Nuyado arremete contra Boric y califica de “racista e insuficiente” anuncio de aumento de becas indígenas
Por Arelí Zúñiga
22.08.2024 / 10:54
La parlamentaria oficialista expresó su preocupación por lo que considera una muestra de "indolencia e irresponsabilidad" por parte del Gobierno, señalando que las 2.333 becas adicionales anunciadas están muy por debajo de la demanda real y de los compromisos previos.
La diputada Emilia Nuyado (PS) cuestionó duramente este jueves el reciente anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el aumento de becas indígenas, calificándolo de “racista, mezquino e insuficiente“.
Nuyado expresó su preocupación por lo que considera una muestra de “indolencia e irresponsabilidad” por parte de las autoridades, señalando que la cifra anunciada solo representa una parte de lo acordado en la discusión del presupuesto pasado.
Según la parlamentaria, las 2.333 becas adicionales anunciadas por el mandatario están muy por debajo de la demanda real y de los compromisos previos del Gobierno, que había prometido $700 millones en recursos para estas becas.
Además, la legisladora destacó que los recursos se han reducido a $420 millones, lejos de lo necesario para cubrir las necesidades de los estudiantes indígenas.
“Solo en la Región de Los Lagos hay 4.500 estudiantes sin becas y a nivel nacional son más de 30 mil alumnos quienes no tienen acceso a este derecho. Por eso me parece poco serio e incluso racista lo que se está haciendo, y emplazo al presidente Gabriel Boric junto a las autoridades del Gobierno que manejan el presupuesto para desarrollo y educación de los pueblos originarios, a que sean responsables”, expresó.
La diputada también criticó la gestión de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), acusando a su directora de una pésima administración de los recursos en los últimos dos años, lo que ha llevado a la reducción constante de las becas.
Nuyado hizo un llamado al presidente Boric y a las autoridades responsables del presupuesto para el desarrollo y educación de los pueblos originarios a ser más serios y responsables si realmente desean mejorar la relación con las comunidades.
Finalmente, la diputada advirtió que el incremento del 12 % en el presupuesto de becas indígenas para 2025 es “mezquino” y solo aumenta la desconfianza de los pueblos originarios hacia el Estado chileno.