Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
Paulina Núñez anunció en la sesión del martes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que su partido se abre a la creación de normas que buscan aumentar la presencia de mujeres e incluir escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.
La diputada RN Paulina Núñez es una de las representantes del partido en la comisión de Constitución de la Cámara y, en los últimos días, se ha mantenido en conversaciones con sus pares de oposición en torno al proceso para la redacción de una nueva carta fundamental.
Esto luego de que anunciara en la sesión del martes que su partido se abre a la creación de normas que buscan aumentar la presencia de mujeres e incluir escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, decisión que fue acordada en una reunión con el timonel del partido, Mario Desbordes.
Lo anterior se da en paralelo al trámite de la reforma constitucional para establecer los plebiscitos de entrada y de salida que propuso la mesa técnica del proceso durante la semana pasada.
De acuerdo a una publicación de El Mercurio, durante la jornada de este viernes la comisión retomará la discusión y se espera que la oposición proponga indicaciones sobre paridad de género y cupos indígenas.
Lee también: Diputados desecharon la acusación constitucional contra el presidente Piñera
Así, Núñez estaría en línea con la fórmula que plantearía hoy la oposición y que incluya una “corrección de género”.
“Queremos asegurar la paridad de género. Si podemos seguir avanzando a tener representación de mujeres en el resultado, con corrección de los partidos y no en el pacto, es una cuestión que estamos analizando“, dijo.
De este modo, la parlamentaria adoptó una posición similar a la que ya han manifestado sus pares de RN Marcela Sabat y Erika Olivera.
En contraparte, las diputadas Camila Flores, Karin Luck, Aracely Leuquén, Sofía Cid y Catalina del Real, todas militantes del partido, ayer manifestaron que rechazan aquellas normas que impliquen cupos garantizados para mujeres y plantearon que se debe priorizar “la igualdad de condiciones para competir” y así no afectar el principio de igualdad del voto.
Lee también: Así votaron los diputados la cuestión previa de la acusación constitucional contra Piñera
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.