Tras estudio que revela alza de homicidios en O’Higgins: Diputada Romero exige plan de inteligencia y mayor dotación policial

Por CNN Chile

24.08.2024 / 17:26

{alt}

La parlamentaria independiente en cupo UDI recalcó que la estrategia del Ejecutivo para enfrentar la inseguridad está centrada en la capital, provocando que las organizaciones criminales se desplacen a otras zonas del país "donde hay menor presencia policial.


La diputada Natalia Romero reiteró su llamado al aumento de la dotación policial en O’Higgins, luego de que un estudio revelara que en la región es donde más han aumentado los homicidios.

La “Radiografía a la delincuencia en Chile: nuevo índice de Clapes UC”, dio a conocer que en la región los homicidios y femicidios han tenido un alza de 105%. 

“La información revelada por este estudio confirma lo que he venido advirtiendo desde hace tiempo: cuando el Gobierno anunció que reforzaría las medidas de seguridad solo en Santiago, señalamos de inmediato que esto terminaría afectando al resto de las regiones del país, especialmente a aquellas que colindan con la Región Metropolitana”, afirmó la parlamentaria independiente en cupo UDI.


Lee también: Intentó sobornar carabineros con $20 mil para evitar multas por no tener licencia de conducir y fue detenido


Asimismo, reiteró que la estrategia del Ejecutivo para enfrentar la inseguridad está centrada en la capital, provocando que las organizaciones criminales se desplacen a otras zonas del país “donde hay menor presencia policial. Y eso es lo que muchos creemos que ocurrió con el asalto a Brinks”.

Y apeló a que el Gobierno debe desarrollar una “estrategia integral a nivel país”, ya que, de lo contrario, “lo único que se logra es reducir los índices de criminalidad en Santiago a costa de un aumento en regiones donde estamos más desprotegidos”.

Es por ello que apeló a que en O’Higgins debería aumentar la presencia policial, implementar patrullajes permanentes en zonas de alto riesgo, creación de una estrategia integral de seguridad regional, uso de nuevas tecnologías avanzadas y sistemas de monitoreo, además de la implementación de un sistema de inteligencia criminal regional para anticipar y prevenir actividades delictivas.