La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett, cree que “todas las opciones están abiertas” ante un posible regreso del Presidente Piñera a La Moneda, pero se debe entender que una vez en el servicio público es “es muy difícil salirte por el compromiso que tu asumes con la gente”, por lo que no le sorprende las palabras del mandatario.
Zalaquett manifestó que “tenemos que recuperar la confianza entre los chilenos” y tener la capacidad de “sanar” las heridas que en la historia de nuestro país “nos duele”. Agregó que no se puede seguir “en la división”, sino que se deben hacer “todos los esfuerzos por buscar puntos de encuentro” que nos tiene “dañados” como sociedad la desconfianza de los ciudadanos, recalcó la parlamentaria.
A juicio de la diputada, “es muy difícil juzgar” sobre quienes votaron por el Sí y el No en el régimen militar, ya que en esa época se votaba según la información que se tenía en el momento, y que probablemente, de haber conocido los antecedentes que se saben hoy en día “a lo mejor hubieran cambiado opinión”.
Respecto al candidato independiente, Franco Parisi, y las palabras de Sebastián Piñera hacia él, la Zalaquett enfatizó que “pareciera ser una opción para muchas personas que son de pensamiento de Derecha” porque sus “postulados son muchos más cercanos a lo que es la Coalición, la Alianza a lo que es la Concertación” pero que a su parecer, en segunda vuelta los votos del economista se irán a la abanderada del oficialismo “porque Franco Parisi es una persona mucho más cerca a nuestro sector”.
Zalaquett aseguró que “vamos a tener segunda vuelta” y que será entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.