El asesinato del cabo lo convierte en el tercer funcionario asesinado en menos de un mes. La iniciativa contempla la modificación de diversos cuerpos legales, con el fin de aumentar la sanción del delito de homicidio cuando se cometa específicamente en contra de: personal de Carabineros, Policía de Investigaciones o Gendarmería en ejercicio de sus funciones.
Al establecerse penas de presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado para los condenados por estos crímenes, sólo podrán optar a la libertad condicional luego de cumplir 20 años de pena efectiva.
Proyecto incluye prisión preventiva para imputados
Además, la diputada Flores destacó que se busca que los imputados por este tipo de delito, queden inmediatamente con la medida cautelar de prisión preventiva.
“No seremos cómplices ni vamos a permitir que se siga asesinando de manera vil y cobarde a nuestros Carabineros. Matar a uno de ellos es matar el alma de los chilenos”, enfatizó Flores.
En la misma línea, la congresista Carla Morales, recalcó que es fundamental darle más protección a nuestros policías.
“El asesinato del Carabinero el pasado viernes no es un hecho aislado y se suma a los recientes casos de funcionarios que han sido asesinados a manos de delincuentes fuertemente armados”, declaró.
Lee también: Escuadrón Centauro: Gobierno anuncia refuerzo policial con más de 170 carabineros para Santiago
“Necesitamos tomar medidas concretas y dar señales fuertes, por lo que esperamos contar con el apoyo de los demás parlamentarios y sacar adelante esta iniciativa”, agregó.
El proyecto de ley también fue patrocinado por los diputados Mauro González, Francesca Muñoz, Miguel Becker y Juan Carlos Beltrán.
En la misma ocasión, solicitaron una sesión especial en el Congreso con el propósito de analizar la problemática que ha generado el explosivo aumento de hechos violentos en el país.