Las parlamentarias Marlene Pérez y Natalia Romero instaron al Ejecutivo a presentar una propuesta “beneficiosa” para mitigar los impactos del alza para la población y renegociar los contratos con las empresas eléctricas.
Las diputadas de la UDI, Marlene Pérez y Natalia Romero, se refirieron al alza de las tarifas de la luz que empezará a regir el próximo 1 de julio, afectando a cera de 5 millones de familias, instando al Gobierno a presentar una propuesta para mitigar sus consecuencias y renegociar los contratos con las empresas eléctricas.
La medida, que pondrá fin al congelamiento vigente desde 2019, podría llevar a algunos clientes a enfrentar aumentos de hasta un 50% en sus cuentas, dependiendo de su consumo y la región donde residen.
En ese contexto, la diputada Pérez valoró que “el Gobierno se abra a la posibilidad de aumentar la cobertura de los subsidios, pero me parece impresentable que el ministro Marcel condicione este aumento con un pacto fiscal“.
Lee también: Alza de cuentas de luz: Gobierno evalúa “diversas propuestas” para mitigar impacto de descongelamiento de tarifas
“Lo importante es que el Gobierno comprenda que tienen una tremenda responsabilidad, que tienen que avanzar el contrato renovable y tienen que renegociar los contratos caros y fósiles”, agregó.
En tanto, Romero cuestionó que pese al aumento inevitable de las cuentas del suministro eléctrico, “el Ejecutivo no ha presentado ninguna propuesta concreta“.
“Si bien agradecemos el subsidio que va a beneficiar al 40% más vulnerable, pero que es postulable, queda a la deriva la clase media y sobre todo las pymes que van a tener que traspasar obligatoriamente el aumento del valor de la electricidad en los productos que ellos venden. Por tanto, exigimos que el Ejecutivo presente una propuesta que sea beneficiosa, sobre todo para la clase media y también para la pequeña y mediana empresa”, expresó.
Cabe recordar que esta semana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que se están “evaluando diversas propuestas” para mitigar el impacto del alza de las tarifas de la luz.
Aunque destacó que el Gobierno está enfrentando una “deuda insostenible” derivada de la decisión legislativa unánime de congelar las tarifas eléctricas, respaldada por el Congreso y el gobierno anterior.
“Cada día que pasa son millones de dólares que el Estado debe costear“, subrayó.