Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
"No nos interesa quién firma, sino a quién ayuda", señalaron las diputadas para explicar que están disponibles para apoyar un proyecto sobre esta materia que venga desde La Moneda.
Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (CS), Marcela Sabat (RN) y Paulina Núñez (RN) son las autoras de una columna en la que piden al Senado y al Ejecutivo que apoyen el proyecto del Postnatal de Emergencia, el que fue aprobado por la Cámara el miércoles 6 de mayo con 93 votos a favor, 4 en contra y 46 abstenciones.
“El COVID-19 no es imaginario”, comienzan diciendo en el texto publicado en La Segunda, donde apuntan que “es real y es urgente hacerse cargo de él en todas sus dimensiones, en especial en lo que tiene que ver con la relación entre madres e hijos“.
Es por lo anterior que destacan que “el panorama para la Ley Postnatal de Emergencia está en un camino cada vez más cuesta arriba. Logramos entre diputadas y diputados, de izquierda a derecha, hacer avanzar la iniciativa en la Cámara, pero la falta de patrocinio del Ejecutivo y la falta de apoyo del Senado, tienen en serio riesgo el proyecto”.
“Sin eso, no habrá ley. Sin eso, no habrá protección a esos niños y madres“, agregaron las legisladoras del Frente Amplio y del oficialismo.
Lee también: Diputados RN no comparten la decisión de poner fin a la cuarentena total en Antofagasta y Mejillones
Junto a esto, apuntaron que “los proyectos que hemos presentado junto a los diputados Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, entre otras y otros, buscan principalmente que se extienda el posnatal por lo que dura la pandemia sanitaria, como una manera de evitar que el padre o madre tengan que exponerse al contagio de coronavirus, y de paso, contagiar al recién nacido”.
“No podemos seguir haciendo como si el COVID-19 afectara a algunos en particular, porque lo cierto, y eso lo tenemos muy claro, es que afecta a todos y todas”, destacaron.
Finalmente, plantearon que “entendemos que los recursos son escasos“, motivo por el que están disponibles para apoyar un proyecto que venga desde La Moneda.
“No nos interesa quién firma, sino a quién ayuda. No nos importa el cómo es ley, sino el cuándo, porque es urgente“, zanjaron.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.