Llevarán a diputado Bobadilla a la Comisión de Ética: Contrató como asesora a mujer que trabajaba en SLEP de Concepción

Por Valentina Sánchez Cárdenas

18.06.2024 / 12:18

{alt}

El parlamentario de la UDI dijo que si hay algún error en la contratación corregirá la situación "como corresponde hacerlo".


Una investigación de Radio Bío Bío reveló que el diputado Sergio Bobadilla (UDI) contrató como “asesora” entre enero y marzo de este año a Carolina Arias Arévalo, funcionaria del SLEP de Concepción.

Frente a ello, el diputado Andrés Giordano (IND-Frente Amplio) afirmó que llevarán al parlamentario a la Comisión de Ética de la Cámara, ya que “a pesar de estar prohibido por tener un contrato a tiempo completo en otro servicio público, metió en el Congreso a una amiga como funcionaria, ganando casi 3 millones de pesos al mes”.

El caso

La contratación de Arias Arévalo se dio en contra de las reglas del Congreso, ya que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional impide de manera explícita que funcionarios públicos sean contratados como asesores. Esto, con el objetivo de “propiciar un correcto uso de las asignaciones parlamentarias”.

A pesar de que el escrito plantea que hay una excepción, ya que académicos y profesores de universidades estatales sí pueden desempeñarse como asesores en el Congreso, en este caso no se cumple, ya que Arias no desempeña dichas funciones.

Durante el verano, y mientras estaba trabajando como asesora del diputado, Arias se desempeñaba como jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur, en Concepción.

Consultado por el citado medio sobre la situación, Bobadilla respondió que desde hace más de 20 años que trabaja con la funcionaria y que ella forma parte de su círculo de confianza.

“Ella ya fue funcionaria mía años atrás a tiempo completo y si hay algún error en la contratación de algunos meses pasados, por cierto corregiré, como corresponde hacerlo”.

Sobre las labores que Arias llevó a cabo mientras trabajó con Bobadilla, dijo que eran asesorías “en materia social y comunitaria”.

TUIT ANDRÉS GIORDANO