El parlamentario aseguró que si un carabinero “es atacado con machetes, no puede ser considerado culpable de un acto de legítima defensa”. Por otro lado, dijo que "la oposición está deformando los hechos".
Tras la muerte del malabarista Francisco Martínez por el disparo de un carabinero en la comuna de Panguipulli, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que si un carabinero “es atacado con machetes, no puede ser considerado culpable de un acto de legítima defensa”.
En ese sentido, el legislador señaló que “se debe investigar por la Justicia, pero la oposición está deformando los hechos como si el carabinero hubiese actuado en forma premeditada”.
En esta línea, el diputado indicó que “por lo que se ve claramente en las imágenes, este sujeto se abalanza sobre el funcionario policial con una clara intención de infringir heridas con machetes, no con un una pluma o un lápiz, sino con elementos cortantes que le podrían haber costado la vida”.
Lee también: Malabarista baleado por carabinero en Panguipulli era tío del joven del caso Pío Nono
Coloma enfatizó que “en el país rige aún el Estado de Derecho por lo que nadie está sobre la ley, pero la izquierda es irresponsable al condenar un procedimiento policial y después llenarse la boca con medidas contra la delincuencia”.
“Que se investigue todo lo que se tenga que investigar, pero desde los antecedentes que hay a la vista operó la legítima defensa en todos sus elementos”, sostuvo el diputado UDI.
Por lo mismo, agregó que “desde la bancada UDI le entregamos el respaldo a Carabineros de Chile, que por hacer su trabajo se están transformando en verdaderos chivos expiatorios, donde ellos terminan encarcelados y los delincuentes protegidos por la izquierda”.
Lee también: Galli llama a sanar las heridas del país: “Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de una democracia”
La mirada de la oposición
Por otro lado, diputados y partidos de oposición increparon a la institución policial por el fallecimiento de Francisco Martínez, aludiendo a la reforma a Carabineros que se viene impulsando desde el estallido social en octubre de 2019.
La diputada Camila Vallejo (PC) indicó que “no fue un incidente, fue ASESINATO. No es un hecho asilado, la brutalidad es REITERADA. (…) No es aleatorio, es contra el pueblo, es CLASISTA”.
Desde el Partido Socialista (PS) también condenaron “enérgicamente este crimen. Expresamos nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad cultural de la comuna de Panguipulli”.
Lee también: Vecinos de Panguipulli critican “método de persuasión” de carabinero que mató a malabarista
La Democracia Cristiana (DC) se plegó al rechazo por el actuar de Carabineros, emplazando al Ministerio del Interior a que “no sólo se determine una profunda investigación, sino que se apliquen las sanciones más drásticas a los responsables. Reservándonos perseguir de la misma manera las responsabilidades políticas que correspondan”.
Por su parte, el parlamentario Gabriel Boric (Convergencia Social) señaló que “el brutal asesinato de Francisco debe indignar a todo Chile y el mundo. No hay excusas, matices ni explicación que valga”, sumándose al llamado de refundar a la institución.
Fuerza Común (FC) instó a la “necesidad de la disolución del cuerpo de Carabineros de Chile: actos criminales como este por parte de la policía uniformada, demuestran que es urgente su refundación”.
Lee también: Detención de carabinero que mató a malabarista se amplió por dos días: Formalización será el lunes