$4,2 millones no fueron incluidos en su declaración de patrimonio, provenientes de los diezmos de la Catedral Evangélica. Por esto, la Comisión de Ética investigará los ingresos del diputado RN.
La diputada del Frente Amplio, Gael Yeoman, presentó un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara Baja para que se sancione al parlamentario de RN, Eduardo Durán Salinas, luego que éste no transparentara los dineros que su padre le aportó, el cuestionado obispo evangélico Eduardo Durán.
Según declaró la legisladora, “un diputado no puede recibir dineros por asuntos privados por fuera. Por lo demás también eso no es parte de la declaración de intereses y patrimonio, y eso está también por fuera de la ley”.
“Por eso es que solicitamos a la Comisión de Ética que investigue esta situación”, agregó.
En concreto, son $4,2 millones los que deberá explicar el diputado Durán ante la comisión de Ética, los que fueron omitidos de su declaración de patrimonio e intereses respecto al rol que cumplía al interior de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal Jotabeche .
Más informaciones: Iglesia Metodista Pentecostal confirma destitución del obispo Durán: Su futuro se define este martes
En un artículo publicado en el diario La Segunda se indica que el parlamentario ha realizado cuatro versiones de su declaración dentro del último año. Desde la primera (fechada el 13 de abril de 2018) a la última (del 2 de abril de 2019), Durán hizo tres correcciones (de omisiones o errores) y cambió datos en otros cuatro puntos presuntamente por la actualización de su situación personal.
En su última declaración, el parlamentario RN omitió su actividad como pastor evangélico, cargo al que renunció recién el pasado sábado 20 en una carta pública. En el sitio de la Catedral Evangélica de Chile aún aparece como diácono, como parte de la Junta Oficial.
En ninguna de estas declaraciones Durán informó del aporte monetario que recibía de su padre, los que fueron dados a conocer por el propio obispo en el interrogatorio realizado por la Fiscalía Oriente en enero pasado, cuando detalló que traspasaba $4,2 millones a su hijo.
En el detalle de sus bienes y actividades paralelas del último año, el parlamentario informó en el 2018 de dos actividades “no remuneradas” por su papel de asesor de la Iglesia Metodista Pentecostal Jotabeche 40 y como director de la Fundación Causa Común. Precisó además que, antes de asumir el cargo, era “miembro de un comité asesor” de una “organización sin fines de lucro”, cuyo nombre no detalló, pero que supuestamente sería de una iglesia. Las tres actividades no aparecieron en su actualización de 2019.
A la vez, declaró cinco inmuebles, entre los que figuran uno ubicado en calle Obispo Umaña por $7 con una inscripción y rol incorrectos. Este error habría sido corregido en el 2019, ya que el edificio comercial aparece ahora con un rol propio y un avalúo fiscal de $331 millones. Este inmueble no aparecía en la declaración de 2018.
Reacciones
Según consigna BioBioChile, el diputado evangélico Leonidas Romero señaló que “no me parece correcto nada de lo que está ocurriendo, la declaración de patrimonio debió ser completa”.
Aclaró además que la bancada evangélica ya no existe, debido a las diferencias surgidas entre sus tres integrantes, Franchesca Muñoz, Eduardo Durán y Romero, y agregó que todos tienen “tejado de vidrio”.
Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo a Cooperativa que desea escuchar la versión del diputado Durán antes de entregar su opinión al respecto: “Yo creo que uno tiene que declarar todos sus ingresos por regla general, sean o no sean constitutivos de renta. ¿Qué sucede con los aportes que uno hace a las iglesias? La lógica es que esos aportes vayan a sostener la iglesia”.