El diputado DC, Sergio Espejo, destacó como “un tremendo avance” la aprobación de la ley que repone a la colusión como delito, y calificó como “un desincentivo para coludir” las sanciones que ahora alcanzan el doble de lo defraudado o un 30% de las ventas en caso de no poder establecer el monto.
“Eso me parece letra chica, es una especie de ‘ley del embudo’ en donde va recorriendo y se va estrechando hasta que es imposible perseguir penalmente”, dijo el parlamentario.
Además, acusó que “detrás de esto hay una desconfianza en el Ministerio Público”, y que la medida “inhibe la posibilidad de perseguir la colusión (…) lo que se está estableciendo es un manto de impunidad. Esta norma está hecha a la medida de quienes nunca creyeron que la colusión tenía que ser sancionada penalmente”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.