Si bien Arturo Barrios aclaró sus palabras, la situación escaló al punto que el Partido Republicano presentó una denuncia a Fiscalía por las polémicas declaraciones. "Creo que no correspondería iniciar este tipo de investigaciones, más aún cuando han habido las explicaciones correspondientes", apuntó el parlamentario del PS.
Todo partió luego de que el vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, dijera en una actividad pública que tenía “pactos” con el mundo del narcotráfico para poder trabajar con niños y niñas en las poblaciones.
Y aunque, posterior al hecho, emitió un comunicado aclarando sus dichos, la situación escaló al punto que Republicanos presentó una denuncia a Fiscalía por las polémicas declaraciones.
Bajo esa línea, el diputado del PS, Jaime Naranjo, acusó un “aprovechamiento político” de la situación a partir de las “desafortunadas palabras” de Barrios.
“Él, por cierto, nunca ha tenido una vinculación con el narcotráfico como tampoco el PS”.
Además, lo defendió diciendo que “probablemente se equivocó al expresarse y ha generado toda esta disputa y pugna entre las fuerzas políticas hoy día en cuestión”, dijo.
E insistió en que “evidentemente aquí hay un aprovechamiento político a partir de palabras equivocadas, malinterpretadas o mal expresadas. Pero creo que no correspondería iniciar este tipo de investigaciones, más aún cuando han habido las explicaciones correspondientes”.
¿Qué fue lo que dijo Barrios?
El vicepresidente del Partido Socialista (PS), afirmó en un seminario que “trabaja con el narco” y que tiene “pactos con el narco”.
Barrios afirmó ser “profesor de historia y hoy desarrollo ámbitos de neurociencia en poblaciones del Gran Santiago“.
“A mí no me pueden hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y niñas. Tengo pactos con el narco pa’ poder entrar a trabajar a las poblaciones. Un niño mío fue baleado por el narco”, comentó.
“Lamento el aprovechamiento político”
Tras sus dichos, el mismo vicepresidente de la colectividad, salió a disculparse por sus dichos y aseguró que “jamás he tenido un grado alguno de contacto, y mucho menos convivencia con bandas delictuales”.
“Lamento también que este grave error haya derivado en críticas infundadas al partido al cual pertenezco, el que no tiene ningún tipo de relación con mi actividad”, explicó en el mismo comunicado.
Asimismo, Barrios condenó el narcotráfico y aseguró que dentro de sus capacidades profesionales lucha contra él.
“Lamento el aprovechamiento político que se ha hecho en el día de hoy, mis desafortunadas palabras”, cerró.
¿De qué trata la denuncia de Republicanos?
Los parlamentarios opositores presentaron una denuncia al Ministerio Público porque consideran que las mencionadas afirmaciones generan un “profundo daño a la sociedad“, y recalcaron su responsabilidad de actuar con determinación ante cualquier indicio de actividades ilegales, especialmente cuando provienen desde la política.
Asimismo, expresaron que la denuncia se realizará este viernes 22 de diciembre, y solicitarán una reunión urgente con el fiscal nacional Ángel Valencia para discutir la importancia de dar máxima celeridad a la investigación.
Además, buscarán que se realice una indagación exhaustiva y rápida para aclarar cualquier posible irregularidad relacionada con las declaraciones de Barrios.