El diputado defensor de la acusación constitucional contra el presidente Piñera preparó un discurso de 1.300 páginas para prolongar la votación del libelo hasta la medianoche, con el fin de que Giorgio Jackson pueda votar al término de su cuarentena preventiva. ¿Qué podría generar en hablar por tanto tiempo? La fonoaudióloga Vanesa Alvarado lo explicó a CNN Chile.
Pasada las 10 de la mañana de este lunes comenzó la sesión donde la Cámara de Diputadas y Diputados analiza y vota la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, en el marco del caso Dominga.
Con el fin de esperar a que finalice la cuarentena preventiva del diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson, el defensor del libelo acusatorio y parlamentario del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo preparó un discurso de 1.300 páginas para prologar su intervención hasta la medianoche.
De este modo, Naranjo podría extender su exposición en la Sala de la Cámara Baja por cerca de 14 horas.
Al respecto, la fonoaudióloga Vanesa Alvarado, en entrevista con CNN Chile, explicó a qué se arriesga el parlamentario por hablar tantas horas de forma ininterrumpida.
Lee también: Jackson afirmó que sí votará acusación contra Piñera: “Estoy totalmente disponible a cumplir mi labor parlamentaria”
¿Afecta a la salud hablar cerca de 14 horas sin parar?
“Sí”, responde Alvarado. “Afecta en la salud vocal de la persona el uso prolongado de la voz durante estas 10 a 14 horas. Y en el transcurso de los días, por mismas necesidades de su trabajo. Esto nos llevaría a una fatiga vocal”, agrega.
¿Qué es una fatiga vocal?
La fonoaudióloga explica que la fatiga vocal “es la sensación de cansancio de la voz, cuando esta se sobre exige se pueden producir daños en la estructura de la cuerda vocal y de la musculatura que se encuentra alrededor del área”.
“La cuerda vocal es un músculo de tejido delicado al interior de la laringe, las cuales al vibrar producen nuestra voz. Lo mismo pasa con la musculatura intrínseca y extrínseca que rodea las cuerdas vocales”, detalla. “Al estar expuestos por varias horas en el día utilizando nuestra voz podemos generar una condición de disfonía temporal”, añade.
Además, Alvarado indica que el parlamentario está dentro de un rango etario (tiene 70 años) de una presbifonía, “la cual es el envejecimiento normal de la voz debido a cambios fisiológicos que afectan a la voz con el paso de los años”.
Lee también: Las seis horas de Ulloa y la camilla de Estay: Momentos particulares de las acusaciones constitucionales
¿Qué debería hacer Naranjo al término de su discurso?
“Para evitar esta condición (de fatiga vocal) lo ideal sería mantener una buena hidratación durante este episodio de habla continua, pequeños descansos de silencios. Mantener un reposo vocal después de la exposición, combinar con ejercicios de relajación de las cuerdas vocales”, menciona la fonoaudióloga.
No obstante, finaliza, “si la molestia de ‘cansancio’ persiste se recomienda acudir a fonoaudiólogo, quien es el especialista que puede ayudar con fatiga vocal y la voz en general”.