Salaberry declaró que “el sistema electoral en Chile ha cumplido un ciclo” pero que también en la opinología pública, debido a que si se le pregunta a algún ciudadano en qué consiste el sistema binominal, no lo entiende. Además terminó su etapa de darle estabilidad al país en el retorno a la democracia, que ha permitido generar bloques y consensos a la hora de gobernar, tanto como ex mandatarios y quienes lo son ahora, con los aporte de la oposición, enfatizó el parlamentario.
Debido a los reiterados intentos por cambiar el sistema binominal y que han quedado en el Congreso, el entrevistado contó que tiene relación en cómo cambia el país. En los momentos en que se plantearon los primeros intentos de transformar el sistema “era más un interés de los políticos”, mientras que hoy es parte del “inconsciente colectivo de la opinión pública”.
El diputado de la UDI declaró que se queda con la propuesta presentada por el proyecto tras las críticas que recibió Carlos Larraín junto a Francisco Chahuán, al presentar ellos su propia idea. Incluso el mandatario se había reunido con ex presidentes de la República, por lo que había un trabajo en conjunto con la Coalición para la creación del proyecto.
En la UDI en varias ocasiones se analizó la posibilidad de modificar el sistema electoral, donde se recogió la idea de Hernán Larraín y del presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, pero aseguró que no había “tierra sólida” para avanzar con el proyecto, declaró el parlamentario.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.