"Son los mismos incumbentes políticos los que fiscalizarán a las instituciones, que es la pega que debieron haber hecho siempre", sostuvo el parlamentario del PS.
Durante este lunes el ministro de Defensa, Alberto Espina anunció una serie de medidas de probidad y de buenas prácticas en las Fuerzas Armadas.
Entre éstas destacan la creación de un Comité de Auditoría Externo integrado por los subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, el auditor ministerial y un representante del Ministerio de Hacienda.
Te puede interesar: Ministro de Defensa Alberto Espina: “Las Fuerzas Armadas son un orgullo para Chile”
Se sumará un Registro Único de Proveedores que será administrado y regulado por el Ministerio de Defensa y comenzará a ser obligatorio que rindan cuentas a la cartera, en las que los Comandantes en Jefe deberán detallar los gastos de manera trimestral cumpliendo una serie de metas en relación al presupuesto.
Comenzará a funcionar un mayor control para vigilar el tema de la probidad y una posible contratación de familiares, además comenzará a regir un nuevo reglamento de pasajes en relación a viajes y anteriores irregularidades relacionadas a este aspecto. Será el Estado el que deberá hacerse cargo directamente de los pagos que se deberán realizar directamente a la empresa de viajes, a través de un mecanismo más económico y eficiente.
En cuanto a las Mutualidades se eliminará el pago de remuneraciones a personal de servicio activo que forme parte de sus órganos directivos, y se creará también un canal de denuncia de irregularidades que resguardará al denunciante.
Te puede interesar: Reportaje revela posibles sobresueldos desde directorios de Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI
Al respecto el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, comentó a CNN Chile que los problemas que tienen las FF.AA. en materia de probidad administrativa y de irregularidades de todo tipo no son casos aislados sino que son resultado de una situación que es un problema sistémico, con falta de transparencia y sin control externo que les exija rendiciones de cuentas.
“Conocimos una propuesta presentada por el ministro de Defensa que me parece bien intencionada, que busca fortalecer la probidad pero que es completamente insuficiente“, opinó.
Soto dijo que valora el Registro Único de Proveedores y el Canal de denuncias, aunque de éste último consideró que le parecería mejor que estuviese situado fuera de la Institución y no dentro.
El resto de las medidas le parecen completamente insuficientes, sobre todo la relacionada al nepotismo ya que mencionó que “no se erradica sino que más bien se busca sanear y regularizar la presencia de estos parientes en la Institución“.
Te puede interesar: Descubren sobresueldos ilegales de altos mandos de diversas ramas de las Fuerzas Armadas
Respecto a la auditoría externa criticó que sean todos funcionarios del Gobierno. “Son los mismos incumbentes políticos los que fiscalizarán a las instituciones, que es la pega que debieron haber hecho siempre”, sostuvo agregando que “ésto no tiene nada de novedoso”.
Mira la entrevista al diputado del Partido Socialista en el video adjunto.
Además conoce más detalles del plan de medidas de probidad en las FF.AA. a continuación: