Diputado Venegas: “La desregulación actual permite que un sostenedor retire lo que estime oportuno”
Por CNN Chile
06.07.2014 / 17:30
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El parlamentario destacó que el proyecto estima la compra de colegios, pero dando posibilidades a los sostenedores a través de plazos.
El parlamentario destacó que el proyecto estima la compra de colegios, pero dando posibilidades a los sostenedores a través de plazos.
El diputado Mario Venegas (DC), Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja, en entrevista con CNN Chile abordó la tramitación de la reforma educacional, asegurando que “definitivamente este modelo que tiene en la base que la educación es una mercancía, es un bien de consumo, la inmensa mayoría de los chilenos quiere cambiarlo”.
“Para cambiarlo, tenemos que entenderlo como derecho social y eso necesariamente implica una nueva institucionalidad, porque son modelos, con conceptos distintos”, aseguró Venegas. El parlamentario expresó que los límites del derecho social, es que la educación sirva a la cohesión social ya que actualmente la educación apunta actualmente a la segregación.
“Tiene que apuntar a mejorar la calidad de nuestro sistema, para que haya equidad, porque es la calidad de la educación la que permite igualar las oportunidades”. aseveró el diputado Venegas.
El parlamentario además expresó que desde la oposición se han dicho “mentiras” respecto al proyecto, ya que aseguró que la reforma contempla una educación mixta, pero en la cual no se podrá lucrar.
Algo que a juicio del diputado, es ir en contra de aquellos sostenedores que buscan ganancias ahorrando en educación, por ejemplo contratando profesores más jóvenes de sueldos más bajos y no gastando en elementos pedagógicos, entre otros.
En cuanto a la compra de colegios, defendió la iniciativa que contempla el proyecto, ya que da plazo a los sostenedores, sin embargo reconoció que ya no apoya tanto esta medida, a raíz de los cuestionamientos que han surgido y lo que lleva a generar más análisis.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.