Cámara de Diputados aprueba elecciones municipales y regionales en dos días pero rechaza multar a electores que no voten

Por Valentina Sánchez Cárdenas

02.07.2024 / 12:20

{alt}

La norma había sido aprobada con anterioridad en el Senado, por lo que es probable que sea corregido en Comisión Mixta.


Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó que las elecciones municipales y regionales programadas para octubre se lleven a cabo en dos días.

La controversia tuvo su origen en marzo, cuando el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, argumentó que los comicios -que son obligatorios- tienen gran número de candidatos, para los cargos de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales. 

Además, desde el organismo estimaron que cada elector demoraría cinco minutos en la cámara secreta, y la mesa, atendiendo a dos electores al mismo tiempo, “demoraría 2,5 minutos por cada elector, con voto obligatorio”, por lo que las mesas no alcanzarían a atender a todos los votantes entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Lee también: Matthei advierte que “posibilidad de fraude es enorme” con elecciones en dos días: En 2020 sí apoyó la idea

Por eso mismo, más tarde el gobierno presentó una reforma para que las elecciones fueran en dos días, que previamente fue aprobada por el Senado y este lunes pasó por la Cámara Baja.

En la instancia, los parlamentarios votaron a favor del proyecto que buscaba hacer las elecciones municipales y regionales en dos días. La iniciativa fue visada por 87 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones.

También se aprobó la indicación que inhabilita para los cargos de alcalde, gobernador, consejero regional y concejal a aquellas personas que sean parte del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. A ellos se sumo la eliminación de la “Ley Seca”, es decir, la restricción para la venta de alcohol el día de la votación.

Otro de los puntos visados es que cada persona podrá ser designada vocal de mesa solo en dos períodos consecutivos, y no podrán ser nominados como vocales en los siguientes ocho años.

Lee también: Chile Vamos logró acuerdo y lanzó lista única de candidatos para elecciones municipales de octubre

Diputados rechazan multar a electores que no voten

Con 74 respaldos, 54 rechazos y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó multar a los electores que no voten en las elecciones municipales y regionales, a pesar de que estas tienen carácter obligatorio. Al ser una ley orgánica, la iniciativa requería de 78 votos a favor.

En períodos electorales previos, las multas por no sufragar van desde las 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $32.591 y $195.546.

La norma había sido aprobada con anterioridad en el Senado, por lo que es probable que sea corregido en Comisión Mixta.