Diputados Arenas y Venegas invocarían Ley Antiterrorista sólo bajo “criterios técnicos”
Por CNN Chile
12.08.2013 / 08:36
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Además aclararon que al ser utilizada para tranquilizar a la ciudadanía, provoca que dicha medida sea deslegitimada.
Además aclararon que al ser utilizada para tranquilizar a la ciudadanía, provoca que dicha medida sea deslegitimada.
Tras una semana marcada por varios ataques incendiarios en la Región de la Araucanía debido a la muerte del comunero mapuche, Rodrigo Melinao, el Gobierno está analizando la posibilidad de invocar la Ley Antiterrorista en la zona, pese a las críticas del observador de la ONU que pidió que se dejará de usar la medida.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, aclaró que no está de acuerdo con la aplicación “a priori” de que se aplique la Ley Antiterrotista sino que sólo en “algunos casos puntuales” que tienen los requisitos necesarios. Estos serían: conmoción pública, grupo organizados, “criterios técnicos”, entre otros, además de ser utilizada para “tranquilizar a la opinión pública”, lo que no es el uso correcto para la medida, enfatizó el diputado.
El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas, manifestó que coincide con el diputado Arenas ya que le parece “correcta” porque en gobiernos anteriores también se invocó la Ley Antiterrorista y no estuvo exenta de discusiones. Además, el parlamentario agregó que se debe aplicar con los criterios que “establece la ley” como cuando “hay una asociación ilícita destinada a infundir temor” y que la ciudadanía se sienta “amenazada de poder sufrir una acción similar”.
Respecto a petición del observador de la ONU, el parlamentario de la DC explicó que el representante “vino, miró, revisó, conversó, dialogó” y en función a lo que vio sobre las “causas abiertas” recomendó la no utilización de la medida ya que esta se encuentra cuestionada en el exterior.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.