Diputados de Chile Vamos y Partido Republicano solicitaron la creación de una comisión investigadora acerca del cumplimiento de la normativa para que NNA trans accedan a tratamientos hormonales durante su proceso de transición.
Sigue generando debate el tratamiento hormonal al que acceden infancias y adolescentes en su proceso de transición de género. En ese contexto, las bancadas de Chile Vamos, junto al Partido Republicano, solicitaron la creación de una comisión investigadora para profundizar en esta temática.
Sobre este punto, la diputada Flor Weisse (UDI) señaló en un punto de prensa: “Estamos convencidos de que se ha excedido absolutamente lo que es la normativa jurídica y se han vulnerado los derechos de los niños y niñas e incluso de los padres, cuando no existe un límite de edad para aplicar estos bloqueadores y hacer incluso tratamientos quirúrgicos a personas menores de 18 años”.
Además, acusó que el Gobierno ha realizado compras sin autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).
“Tenemos que analizar los aspectos jurídicos, el cumplimiento estricto de la normativa y los aspectos sociales. El acompañamiento a quienes tienen un sexo distinto a su identidad, como lo señala este programa, tiene que ser un acompañamiento social y psicológico, pero no intervenir en el tratamiento hormonal cuando el desarrollo del niño no está preparado para ello. Creemos que tiene efectos que son irreversibles”, enfatizó.
“Tuvimos una demora por parte del Minsal”
Esta discusión no solo se está dando a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional, tras estudios que han determinado restringir el uso de bloqueadores de pubertad en menores de edad, a excepción de pacientes inscritos en investigaciones clínicas.
Consultado en CNN Prime, Anuar Quesille, defensor de la Niñez, respondió sobre esta materia: “Hemos observado posturas muy polarizadas en la discusión, una cultura de la cancelación y de la funa. Un sector desconoce la existencia de niños, niñas y adolescentes trans o de género no conforme, y otros bloquean estas posturas diciendo que viven en la intolerancia. Frente a esta discusión, los niños y niñas quedan en el olvido”.
En ese sentido, complementó que, a propósito del cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, es fundamental que todas las intervenciones estén centradas en el interés superior de las infancias y adolescentes, además de cumplir con la orientación y el acompañamiento a los padres.
En cuanto a la comunicación con el Ministerio de Salud (Minsal) sobre este tema, reveló que “tuvimos esa demora por parte del Minsal, y la ministra (Ximena Aguilera) reconoció que había sido un tema que precisamente no había sido atendido con la urgencia que se debía”.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.