Sesión especial en la Cámara por la crisis en Venezuela: Estas son las posturas del oficialismo y la oposición
Por Polet Herrera
06.08.2024 / 21:14
Entre los parlamentarios de distintas fuerzas políticas existe un consenso general: reconocer a Edmundo González como presidente electo y a Maduro como dictador. Revisa aquí los proyectos de resolución de las distintas bancadas.
En el marco de la sesión especial que se está desarrollando en la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar la crisis política en Venezuela y el rol del Gobierno ante esta coyuntura, luego de los comicios realizados el 28 de julio, se han dado presentado diversos proyectos de resolución por parte de los comités de parlamentarios del oficialismo y de la oposición:
La postura del oficialismo
Bancada del Frente Amplio (FA): Respaldó la política exterior que está promoviendo el Gobierno e instó a que se utilicen todos los mecanismos diplomáticos para asegurar una resolución pacífica del conflicto.
Bancada del Partido Comunista (PC): Sostuvo que el conflicto político generado después de las elecciones presidenciales en Venezuela “sea encauzado y resuelto por caminos democráticos y pacíficos”.
Además, señalaron: “Nos parece necesario que el Gobierno de Nicolás Maduro contribuya a transparentar las actas para su debida observación por parte del pueblo venezolano, así como de los observadores internacionales del proceso, a fin de esclarecer y transparentar todas las dudas que han surgido”.
Bancada del Partido Socialista (PS): El socialismo democrático respaldó la política exterior del Ejecutivo y ha decidido no reconocer los resultados del reciente proceso electoral. También afirmaron que se han violado sistemáticamente los derechos humanos y que hubo fraude electoral.
Bancada IND-Partido Por la Democracia (PPD): Comparte el mismo criterio de Demócratas, Republicanos y Amarillos, de hacer público el apoyo a González.
Los descargos de la oposición contra el PC
Bancada de Demócratas y Amarillos por Chile: Su visión es reconocer a Maduro como dictador y que su régimen ha ejecutado un fraude electoral en las elecciones. Además, proponen reconocer a Edmundo González como presidente electo.
Bancada del Partido Republicano: Concuerda con Demócratas y Amarillos en respaldar al opositor González. Paralelamente, propone que el Presidente Gabriel Boric declare la situación del país caribeño como un asunto de seguridad interior debido a las consecuencias que puede generar a nivel nacional en materia migratoria.
Bancada de Renovación Nacional (RN): Reconoce como jefe de Estado a Edmundo González y planteó su preocupación por el rol que ha tenido el Partido Comunista (PC), como “promotor y defensor de la dictadura de Nicolás Maduro, cuestión contraria a los valores democráticos”.
Bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI): Emplazó al mandatario para que en breve plazo reconozca a González como “ganador indiscutido” y exige que se desmarque de la “rastrera defensa del PC, que le entregó al narcodictador Nicolás Maduro”.