Además de “lamentar esta tragedia”, llamaron a “no dejar espacio a ningún intento de criminalización a los estudiantes“.
La reciente explosión al interior de uno de los baños del Internado Nacional Barros Arana (INBA) sigue haciendo eco en la opinión pública, ahora con parte del poder legislativo nacional condenando las distintas actitudes violentas que se cometen en recintos de educación pública y desde ya investigando rutas para solventar el problema.
Un punto que llamó poderosamente la atención algunos miembros del Congreso fue el comunicado con el que algunos apoderados -no identificados- del INBA abordaron la crítica situación vivida este miércoles en el establecimiento que dejó más de 35 alumnos heridos, cuatro de los cuales permanecen en riesgo vital.
Además de “lamentar esta tragedia”, llamaron a “no dejar espacio a ningún intento de criminalización a los estudiantes“.
Dichos titulares divulgaron un texto en el que manifestaron “todo el apoyo a las familias de los estudiantes directamente afectados, y hacemos un llamado a la comunidad inbana a apoyar tanto a los estudiantes como a sus respectivas familias en este momento de angustia y dolor“.
“-Convocamos a- ser tajantes en condenar y no dejar espacio a ningún intento de criminalización a estudiantes, que por lo demás, se presume que son menores de edad, sujetos de derechos de acuerdo a nuestra legislación vigente”.
Diputados reaccionaron
Una de las legisladoras que alzó la voz fue la diputada Erika Olivera, quien en conversación con CNN Chile, criticó duramente a los tutores que “exponen a sus hijos avalando el uso de verdaderas armas, como serían los molotov“, calificando dicha actitud como algo “inentendible“.
“Con la convicción de que en este momento lo más importante es la recuperación de los adolescentes que sufrieron graves lesiones por quemaduras en el incidente del INBA, repudiamos todo tipo de violencia y la justificación de ella. La rabia, el dolor, las demandas sociales no pueden costar la vida de nuestros niñas y niñas“, señaló.
Luego agregó: “A nosotros, como legisladores, nos queda procurar el avance de la ley de buena convivencia educativa que está en el Senado, para que pronto se convierta en ley y dispongamos de una herramienta renovada que pueda hacer frente a los episodios de violencia y ayude también a prevenirlos“.
Otro que habló fue el diputado Jorge Saffirio, quien apuntó que “lo que sucedió en INBA es algo muy grave desde todos los puntos de vista. Primero porque tenemos una comunidad escolar que pareciera amparar las manifestaciones violentas con uso de bombas molotov, con algunos profesores, apoderados y alumnos ideologizados al extremo. Por otro lado, tenemos a las autoridades del colegio, que sabiendo que existen este tipo de hechos, no son capaces de erradicarlos, quedando la sensación que existe cierta complicidad”.
“Es importante que se investigue si efectivamente en ese baño existía un centro de acopio de este tipo de elementos incendiarios, lo que sería algo extremadamente complejo”, indicó.
Saffirio señaló que “en la Cámara de Diputados aprobamos el proyecto sobre convivencia escolar. Esperamos que esto cuando sea ley entregue herramientas para enfrentar este tipo de situaciones y nos permita combatir la sobre ideologización que existe en nuestros liceos emblemáticos que están muy afectados por este tipo de conductas”.