Luego de que se hicieran públicas las graves denuncias de un grupo de apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío, quienes acusaron que sus hijos recibieron una “charla de educación sexual” sin consentimiento, un grupo de parlamentario de distintas bancadas se pronunciaron sobre el hecho y emplazaron al Gobierno y al Ministerio de Educación a iniciar una investigación para atribuir responsabilidades.
Este miércoles se hicieron públicas las graves denuncias de un grupo de apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur de la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío, quienes acusaron que sus hijos, pertenecientes a un quinto básico, recibieron una “charla de educación sexual” que involucró “tocaciones y la exhibición de un video con contenido sexual” sin consentimiento.
Tras esto, parlamentarios de diversas bancadas pidieron que se investiguen las responsabilidades en el caso.
Solitudes de investigación de responsabilidades
El diputado de la Comisión de Educación, Stephan Schubert (IND-Rep), envió un oficio a las autoridades, calificando el procedimiento como de “extrema gravedad“. Además, anunció que interpondrá un oficio a la Seremi de Salud de la Región del Biobío, al Ministerio de Educación, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez.
“Acá se ha vulnerado los derechos de los niños de manera flagrante y esto no puede seguir ocurriendo”, sostuvo el parlamentario.
“Si de la investigación se da a conocer que esto forma parte de un plan del Ministerio de Educación, esperamos que apliquen las sanciones pertinentes, y de provenir de un instructivo del ministerio, creemos que esto refuerza lo que hemos señalado en la acusación constitucional. El ministerio tiene que velar para que esto no vuelva a ocurrir jamás“, agregó.
En tanto, el parlamentario y subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, sostuvo que “lo que ha ocurrido con los niños en Talcahuano está al borde de lo delictivo, aquí debe haber responsabilidades penales de aquellos que expusieron a los menores a esta situación. La educación sexual de los niños debe ser autorizada y acompañada por sus padres, aquí se vulneraron todos los procedimientos administrativos y legales respectó de estas materias”.
De la misma forma, Guzmán señaló que “estos oficios buscan las responsabilidades administrativas y también penales de quienes expusieron a estos menores a esta situación, esto es consecuencia también del mensaje errático del ministro de Educación, que insiste en establecer las prioridades de la educación en materia sexual”.
Lee también: Ministro Ávila tras polémico procedimiento en Talcahuano: “Ocurrió en un operativo de salud y no en una charla sexual”
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) recalcó que “estamos en presencia de un delito y situaciones como estas no se pueden normalizar, es inaceptable lo que está ocurriendo con la hipersexualización de nuestros niños en las aulas de clases a todo nivel y rango de edad. No es posible que esta situación esté pasando en nuestro país, acá los padres tienen que ser apoyados por el Estado, es preciso y urgente que la defensora de la niñez se haga cargo de las querellas pertinentes”.
Flores también indicó que espera que el Gobierno se haga parte del caso. “Espero que no sea parte de una política pública gubernamental, que de acuerdo a lo expresado por el alcalde de la comuna, así sería. Vamos a iniciar todas las acciones legales que correspondan para que quienes cometieron este delito paguen por la situación que tuvieron que vivir estos niños, donde se han vulnerado sus derechos fundamentales de una forma grosera y lo más grave es que ha sido el propio Estado”, añadió.
Lee también: Schalper anuncia que añadirán polémico procedimiento en Talcahuano a acusación constitucional contra Ávila
La parlamentaria Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano) también condenó lo sucedido en el establecimiento educacional, asegurando que los hechos denunciados “vienen lamentablemente a confirmar lo que hemos estado levantando, y es que en el ámbito educacional se están vulnerando los derechos de los niños y también de los padres, porque ellos no han sido informados acerca de estas acciones. Ahora se suma el ministerio de Salud, ya que el contenido también de todos estos protocolos que se están aplicando en conjunto con Educación, se están utilizando de mala manera, e incorporan elementos que los padres no aprueban.”