Diputados Hasbún y Silber debatieron sobre la franja electoral de primarias
La votación para el proyecto se aplazó para el próximo martes 11 de junio.
La votación para el proyecto se aplazó para el próximo martes 11 de junio.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, y el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, se refirieron al proyecto para que exista una franja televisiva de primarias presidenciales antes del 30 de junio.
El diputado Hasbún señaló que no tiene relación con las propuestas, sino con la propaganda electoral debido a que para eso habrán debates, “mientras más debates mejor”. El hecho de retrasar el proyecto es que ellos se han planteando que “legislar para la galería” o para “sacar un provecho político” no es lo que corresponde por lo que si quieren hacer una ley, “hagámosla bien”.
Ante la negativa de aprobar la ley, “la UDI siempre ha dicho, nosotros actuamos con responsabilidad” por lo que nuca van a “legislar para unos pocos y sacar un provecho político”. Lo que se dice es que están tratando de legislar para tratar de que exista 6 días de franja en este período, pero su partido opina que “porque no legislamos y hacemos algo bien para adelante”. Es por esto, que el diputado manifestó que prefieren asumir el costo de no aprobar una “mala ley” que después en la práctica van a tener que modificar al corto plazo.
Por su parte, el diputado Silber recalcó que la franja presidencial da más condiciones de “equidad, competitividad y de formación” a los chilenos a la hora de votar en las primarias presidenciales. Insistieron que originalmente habrían 20 días de franja, pero debido a un veto presidencial que hizo eco en las declaraciones de ANATEL en la materia, “hoy día no tenemos franja como fue aprobada en el proyecto de carácter original”. Por lo que hoy se da la opción de que esté por 6 días en primera instancia y luego por 15 días, lo que ven como una buena oportunidad para los candidatos con menos opciones, “desde el punto de vista de sus recursos”, para que puedan señalar sus programas, contenidos y propuestas, ” y creo que a eso nadie debería oponerse”.