Los parlamentarios instaron a sus pares a apoyar la moción, que pretende proteger a las personas con TEA y a las mascotas.
Los diputados Daniel Manouchehri, Daniel Melotras, Daniella Cicardini y María Luisa Cordero instaron a los municipios del país a suspender los espectáculos de fuegos artificiales para la celebración de Año Nuevo en consideración a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) e hipoacusia, además de tener consideración por las mascotas.
Esto en el marco de la presentación del proyecto de ley “No Más Fuegos Artificiales”, que pretende detener los espectáculos pirotécnicos en el país.
La iniciativa fue impulsada por los parlamentarios del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Raúl Leiva y Daniella Cicardini, María Luisa Cordero (RN), Andrés Jouannet (Amarillos) y Ericka Ñanco (RD).
Además, los precursores del proyecto instaron a los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados a apoyar la moción, que actualmente cuenta con el respaldo transversal de diversas bancadas.
La propuesta plantea seguir el ejemplo de la comuna de Coquimbo, en la que su alcalde, Alí Manouchehri, canceló permanentemente los fuegos artificiales como una medida para resguardar a las personas con TEA y a las mascotas. Esta decisión que fue implementada en 2021 y que este año la autoridad comunal ratifica.
“Coquimbo es un ejemplo de esto, su alcalde Alí desde el día que asumió se comprometió con las personas que lo pasan mal, y canceló estos shows. Es un ejemplo positivo para muchos municipios, que esperamos sigan todos en Chile”, destacó el diputado socialista.
Asimismo, la diputada María Luisa Cordero, representante de la Bancada de Renovación Nacional (RN), afirmó que “la pirotecnia en Chile, además de tener un costo económico elevado, es un acto irresponsable que debe tener normas claras y directas. Debemos prohibir su uso en cualquier tipo de eventos, ya que además de ser contaminantes e inseguros para el medio ambiente, también afectan a gran parte de la población“.
Por su parte, la diputada socialista por la Región de Atacama, Daniella Cicardini, valoró el reimpulso de este debate “porque creemos que este es el momento adecuado para establecer esta prohibición, ya que hoy existen alternativas más accesibles que antes“.