Los parlamentarios aseguraron que es “fundamental” que todas las personas vinculadas al caso y que llegaron a sus cargos de "manera irregular sean destituidas".
Polémica causaron los chats entre el abogado Luis Hermosilla, imputado y en prisión preventiva por el Caso Audios, y la actual jueza de la Corte Suprema, Ángel Vivanco, revelados esta jornada en los que evidencia un tráfico de influencias por parte del otrora prestigioso jurista para nombrar a la magistrada en el pleno del máximo tribunal del país.
Las conversaciones fueron reveladas por Ciper y datan de marzo de 2018, fecha en la que Vivanco habría contactado por primera vez a Hermosilla para lograr obtener el puesto en reemplazo de Patricio Valdés. Los chats se extienden hasta noviembre de 2023 y muestran una seria de favores y gestiones hechas por parte de ambas partes.
Ante esto, los diputados Karen Medina (IND) y Roberto Arroyo (PSC) impulsarán una nueva comisión investigadora con el objetivo de garantizar la transparencia y responsabilización en casos de corrupción política y tráfico de influencias. La instancia también buscará destituir a los involucrados en el polémico Caso Audios.
Lee también: Chats entre Hermosilla y Vivanco: Presidente de la Suprema expresa su preocupación y afirma que situación se abordará en el Pleno
“A través de estos audios, vemos cómo se involucran tanto el poder político como el Poder Judicial para articular nombramientos y, posteriormente, influir en decisiones judiciales para defender a políticos que han estado involucrados en actos de dudosa procedencia, que ahora podrían comprobarse como delitos. Esto debe investigarse. Por ello, presentaremos nuevamente una comisión investigadora, versión 2.0, y que caiga quien caiga“, precisó Medina.
En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que “es fundamental que todas aquellas personas que han llegado a sus cargos de manera irregular, mediante tráfico de influencias, sean destituidas. Debemos utilizar todas las herramientas legales disponibles para garantizar que quienes ocupan puestos públicos lo hagan de manera justa y transparente“.
“Hoy es el momento de actuar y asegurar que cada caso de tráfico de influencias sea investigado y sancionado con la destitución de los involucrados”, agregó.
El diputado Arroyo, en tanto, adelantó que “vamos a realizar el escrito para iniciar una comisión investigadora 2.0 a raíz de los nuevos antecedentes que se han dado a conocer en las últimas horas por el Caso Audios”.
“También trabajaré junto a la diputada Medina en una iniciativa legislativa para instalar penas graves y que no queden solo en clases de éticas cuando existen casos de corrupción”, agregó.
Finalmente, el parlamentario expresó que “cuando hay corrupción de parte de un político, el partido sea de izquierda o derecha, debe dejarlo caer de forma inmediata, y no deben existir defensas corporativas, para eso está la justicia quienes deben determinar si es o no culpable”.