Diputados Durán y Flores ofician a la UAF para conocer mecanismos de detección de financiamiento a grupos terroristas

Por Arelí Zúñiga

08.09.2024 / 18:13

{alt}

La acción surge luego de que se detectara en Argentina detectara una red de financiamiento a los grupos terroristas Hezbollah y Hamás, en Medio Oriente. Ambos parlamentarios manifestaron preocupación de que situaciones similares estén ocurriendo en Chile.


Los diputados de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán y Camila Flores, oficiaron al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Carlos Pavez Tolosa, para que informe sobre los mecanismos y tecnologías con los que cuenta para detectar movimientos financieros sospechosos.

La acción surge luego que se diera a conocer una investigación que detectó una red de financiamiento a los grupos terroristas Hezbollah y Hamás, en Medio Oriente, desde Argentina. La indagatoria reveló cómo dos individuos, vinculados a estas organizaciones islamistas, les enviaban fondos desde el país trasandino.

Tras este descubrimiento, la Unidad de Información Financiera (UIF) del país trasandino ordenó el congelamiento preventivo de los activos de estos individuos por un plazo de seis meses.

Oficio a la UAF

En este contexto, los parlamentarios manifestaron su preocupación por la posibilidad de que operaciones similares puedan estar ocurriendo en Chile.

“Es crucial que la UAF nos entregue un informe detallado de las herramientas preventivas que posee para identificar movimientos financieros ligados al terrorismo”, expresó el diputado Durán.

Por su parte, la diputada Flores destacó la importancia de una vigilancia financiera robusta, asegurando que “no podemos permitir que Chile sea un canal para el financiamiento de actividades terroristas. Solicitamos a la UAF que refuerce sus controles y nos asegure que cuentan con las tecnologías adecuadas para prevenir este tipo de operaciones”.

Ambos diputado ya habían hecho acciones preventivas relacionadas con el tema, como la solicitud de colaboración que hicieron a Estados Unidos, alertando “eventuales operaciones” de Hezbollah en Chile.