Diputados DC ingresan oficio a Contraloría por presunto intervencionismo electoral de Galli
Por CNN Chile
19.10.2021 / 13:08
Los parlamentarios Gabriel Ascencio y Gabriel Silber afirman que los dichos del subsecretario del Interior parecen ser “una acción destinada a disminuir el apoyo electoral” de los candidatos acusados de promover la violencia durante este lunes.
La mañana de este martes, las autoridades realizaron un balance de lo sucedido en el segundo aniversario del 18-O. Durante la instancia, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric de la violencia ocurrida.
Cerca del mediodía, los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, ambos de la Democracia Cristiana (DC), enviaron un oficio de fiscalización al contralor de la República, Jorge Bermúdez, solicitando una investigación por intervencionismo electoral.
Lee también: Galli responsabiliza a Provoste, Boric y figuras de la oposición por hechos de violencia en aniversario del 18-O
“Los dichos del Sr. Subsecretario trasladan la responsabilidad del control del orden público a personas ajenas al Gobierno del que él forma parte, y en la que como subsecretario de Estado del Ministerio del Interior tiene además una función esencial”, escribieron los parlamentarios.
Ascencio y Silber recalcaron que Galli manifestó una opinión de carácter político “aprovechando la instancia en que el Gobierno debía dar cuenta de sus acciones para trasladar la responsabilidad a personas ajenas a la Administración, todas correspondientes al sector político de oposición”.
Durante el balance de esta mañana, el subsecretario del Interior también apuntó hacia el convencional Fernando Atria y a la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Perez, asegurando que ambos eran responsables de lo sucedido este lunes.
Lee también: De “el despertar de un pueblo” a “un grupo de vándalos”: Presidenciables y el 18-O a dos años de ocurrido
En su denuncia presentada a Contraloría, los parlamentarios DC afirman que culpar directamente a dos candidatos presidenciales y a una candidata al Parlamento parece ser “una acción destinada a disminuir el apoyo electoral sobre dichos candidatos, es decir, un intervencionismo electoral”.
“El Sr. Subsecretario se estaría aprovechando de la imagen institucional y de las responsabilidades de su cargo para dar una opinión política en contra de candidatos en periodo de campaña, por una situación que se reitera es de la sola responsabilidad de la Subsecretaría del Interior”, concluyen.