Los parlamentarios criticaron la velocidad de las acciones del mandatario frente a los temas de seguridad que comprometen al país. "¿Cuántas personas tuvieron que morir para que el presidente se diera cuenta de la crisis de seguridad que tiene este país?", señaló la diputada Karen Medina (PDG).
Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el próximo lunes, con el propósito de evaluar una óptima implementación del proyecto de infraestructura crítica por la crisis de seguridad en el país, distintas autoridades reaccionaron apoyando o rechazando su gestión en esta materia.
La iniciativa, que actualmente se tramita en el Congreso, permitirá contar con dotación militar en lugares claves “donde haya que reforzar la acción de las policías”.
Bajo ese contexto, algunos diputados de oposición valoraron la medida, pero criticaron la velocidad de las acciones del mandatario frente a los temas de seguridad que comprometen al país.
¿Cuáles fueron las reacciones de la oposición?
El senador de Renovación Nacional (RN), Mauro González, expresó su descontento por la tardía reacción frente al crimen organizado: “Hace tres meses que se le solicitó al Gobierno convocar al Cosena y hoy recién lo hace, pero presionado por el aumento de homicidios, encuestas y por todo un país que viene pidiendo acciones reales”.
Esta demora significa “un día más en que los chilenos sufren las consecuencias“.
En esa misma línea, la diputada del Partido Republicano, Catalina del Real, emplazó al Gobierno por los mismos motivos que González.
“El Partido Republicano levantó en abril un proyecto aprobado por la Cámara para convocar al Cosena. No obstante, el presidente recién lo anuncia 9 meses después, en medio de una crisis descontrolada de violencia y de crímenes nunca antes vistos”, afirmó.
Stephan Schubert, diputado independiente de la bancada republicana, aseguró que desde la oposición se indicó hace bastante tiempo al Gobierno esta necesidad de convocar al Cosena.
Es por razón, que criticó al mandatario por estar pauteado por “delincuentes y la oposición”.
“Ya no tiene credibilidad en materia de seguridad. Aquí hace falta que adopte el liderazgo de un presidente de la República”.
Asimismo, la diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, se sumó a las reacciones de los parlamentarios: “¿Cuántas personas tuvieron que morir para que el presidente se diera cuenta de la crisis de seguridad que tiene este país? En estos dos años ha hecho caso omiso a las demandas de la ciudadanía”.
También, agregó que “esperamos que ahora Boric pueda asumir y aceptar todas las sugerencias del Cosena” y sugirió que pueda entregar “todas las facultades y el respaldo a nuestras policías para que puedan actuar frente a estos delincuentes”.
Respecto a la crisis de seguridad, la diputada de RN, Carla Morales, llamó a tomar más medidas que ayuden a combatir esta situación. “No podemos dejar que el crimen organizado siga avanzando, que se tome nuevos sectores y se apodere nuevas regiones”, enfatizó.
Por otro lado, el diputado y subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, valoró la convocatoria al Cosena. Sin embargo, comentó que estas medidas no debieran estar centradas únicamente en la Región Metropolitana, sino que “también en la Región del Maule, donde ha habido un aumento de más del 70% de homicidios en los últimos tiempos”.