Los parlamentarios Stephan Schubert, Catalina Del Real, Jorge Durán, Natalia Romero y Karen Medina criticaron la incapacidad del Gobierno para brindar seguridad y protección a la familia Ojeda, enfatizando la necesidad de justicia y colaboración internacional para esclarecer el crimen.
Diputados de oposición han calificado como un “fracaso para la seguridad” de Chile que la familia del exteniente venezolano Ronald Ojeda haya tenido que recurrir a Argentina en busca de refugio por inseguridad.
Tras el secuestro y asesinato del opositor al régimen chavista en tierras chilenas, su familia encontró refugio en el país trasandino presidido por Javier Milei.
Según fuentes involucradas en las conversaciones, los diálogos para buscar refugio comenzaron hace meses, amparados en los “mecanismos internacionales” disponibles.
Josmarghy Castillo, viuda de Ojeda, y Mayra Ojeda, hermana del fallecido, junto con el hijo y sobrinos, solicitaron formalmente asilo en Argentina debido a la situación que estaban viviendo en Chile.
La solicitud, gestionada por el abogado Juan Carlos Manríquez, representante pro bono de la familia Ojeda, fue entregada el 4 de julio al Ministerio de Seguridad de Argentina, encabezado por Patricia Bullrich. El documento detallaba los seguimientos y vigilancias inusitadas que había denunciado Josmarghy Castillo, además de intentos de hackeo a sus redes sociales desde Venezuela, consigno un reportaje de Radio Biobío.
Reacciones de parlamentarios de oposición
El diputado Stephan Schubert (IND- Republicanos), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “esperamos que esta familia pueda encontrar seguridad y la colaboración de Venezuela para llevar a los responsables a tribunal”.
En la misma línea, la parlamentaria Catalina Del Real (IND- Republicanos) calificó la situación como un “fracaso para nuestro país y para este Gobierno que no brindó la seguridad necesaria“.
“La familia optó por pedir refugio en nuestro país vecino porque evidentemente sienten miedo en Chile y con justa razón”, agregó la parlamentaria.
El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, enfatizó que “la imagen de Chile ha quedado por el suelo con este lamentable caso” y pidió que la justicia indague a fondo para que la familia de Ojeda pueda conocer la verdad sobre su secuestro y asesinato.
La diputada Natalia Romero (IND-UDI) criticó la incapacidad del país para proteger a una persona con la calidad de refugiado político y a su familia, afirmando que “esto evidencia que hoy Chile no es un país seguro y demuestra la total permeabilidad de nuestras fronteras y de nuestros sistemas de inteligencia”.
Finalmente, la parlamentaria Karen Medina (PDG) expresó que “era esperable que la familia ya no se sintiera segura en Chile” y señaló la falta de señales del Gobierno para esclarecer el crimen, lo que llevó a la familia a buscar refugio en Argentina.
“Espero que allá puedan encontrar la seguridad que Chile no les puede dar y que la investigación en nuestro país les otorgue la verdad”, puntualizó.