La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, señaló que "el ejecutivo lo que está buscando es restringir aún más el derecho de la ciudadanía a manifestar posiciones que son contrarias a los gobiernos de turno".
Esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que desde su cartera se está preparando un proyecto que busca regular el derecho a reunión, el cual quieren despachar al Congreso durante el primer semestre de este año.
Tras conocerse la noticia, las impresiones por parte de la oposición no se hicieron esperar. Una de las parlamentarias que salió en respuesta del anuncio fue la diputada comunista, Karol Cariola quien señaló que “lo que está garantizado constitucionalmente es el derecho a reunirse a partir de la libertad de expresión que está garantizada y que es un derecho político básico de cualquier democracia en el mundo, que es precisamente lo que el gobierno en los últimos meses no ha querido respetar”.
Además, agregó que “el ejecutivo lo que está buscando es restringir aún más el derecho de la ciudadanía a manifestar posiciones que son contrarias a los gobiernos de turno“.
Lee también: Ministerio de Justicia presentará proyecto de ley para regular el derecho a reunión
Por su parte, la parlamentaria del partido Comunes, Claudia Mix, señaló a Radio Cooperativa que “cuando se pide más democracia y garantizar el derecho a manifestarse, reunirse y protestar, el gobierno busca desarrollar regulaciones. Esto solo apunta a darle sustento legal a la estrategia restrictiva del intendente Guevara y del ministro Blumel. El gobierno prioriza su agenda del orden público que solo se logra cuando las personas sienten que no se vulneran sus derechos.
Respaldo oficialista
Pese a los dichos de la oposición, parlamentarios de Chile Vamos han demostrado su respaldo al proyecto, como el diputado Jaime Bellolio, quién declaró que esto “tiene que ser de rango legal, como son un derecho constitucional las reuniones, la libertad de expresión, las limitaciones a eso tienen que ser muy pequeñas, muy estrictas. Entonces, está bien que se pueda avanzar en una ley que delimite cuando se da permiso y cuando no se da permiso”.
Lee también: Ennio Vivaldi y boicot de la PSU: “No imaginé que existiese el esfuerzo que hubo por destruir una prueba tan deseada”
Mientras que María José Hoffmann (UDI) cree que el “gobierno hace bien en querer resguardar dos bienes tan legítimos como puede ser el derecho a reunión, el derecho a la libertad de expresión, pero también el derecho a vivir en paz”.
“Yo siento que tenemos que respetar los espacios públicos, que son de todos los chilenos. Me parece que este proyecto va justamente a regular ese problema que estamos teniendo hoy día, donde hay mucha gente que no quiere entender que los bienes públicos son de todos”, agregó.
En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) explicó que “nosotros sostenemos que en democracia el derecho a reunión es fundamental y esencial y hay que dar todas y cada una de las condiciones para que ese derecho a reunión se ejerza con toda la libertad y además con toda la responsabilidad del caso y aquellos que convocan a estas concentraciones masivas se hagan cargo de los daños a la propiedad pública y privada que genera en esas manifestaciones”.