Diputados opositores destacaron que se ha dado “un paso sustancial” para terminar el lucro en la Educación
Por CNN Chile
04.04.2013 / 15:15
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Además, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda agregó que el Congreso "por primera vez le ha dicho sí a los estudiantes que están en la calle".
Además, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda agregó que el Congreso “por primera vez le ha dicho sí a los estudiantes que están en la calle”.
Por 58 votos a favor y 56 en contra fue aprobada por la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. Los parlamentarios opositores calificaron la decisión como una señal tendiente finalizar con el lucro en la educación y aseguraron que el Mineduc siempre tuvo facultades para detectar las irregularidades en la CNA y en la Universidad del Mar.
“Se inicia hoy día, se comienza a pavimentar el termino de una de las mayores lacras que tiene nuestra sociedad chilena hoy día, que es el lucro en la educación, creemos que hemos dado un paso sustancial en esa línea”, aseguró el diputado Fidel Espinoza, jefe de la bancada del Partido Socialista.
“Hoy día queda en manos de 38 señores senadores la responsabilidad de ratificar este primer gran paso que hemos dado el día de hoy. Tenemos que terminar con este modelo que privilegia a los que más tienen, que ha hecho rico a personas que están siendo formalizadas por la justicia al amparo de los bolsillos de la clase media y de los sectores más vulnerables de este país “, agregó.
En tanto, el parlamentario Ricardo Rincón, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, aseguró que el ministro Beyer y su abogado “nuevamente han faltado a la verdad al país”, ya que dicen que no tienen facultades para fiscalizar el lucro pero el proyecto de Superintendencia “está retirando la posibilidad de cancelar la personalidad jurídica que el Mineduc tiene”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.