Sobre la iniciativa, el diputado Gaspar Rivas (PDG) dijo que "estamos enfrentando una batalla cultural y no estamos dispuestos a ceder territorio a una herramienta política que lo que busca es adaptar el idioma castellano al relato de la izquierda progresista".
Esta jornada, el diputado Stephan Schubert y su par del Partido Republicano, Benjamín Moreno, presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en espacios educativos. Esto, según plantean, con el objetivo de consagrar el derecho que tienen los estudiantes de recibir una educación exenta de “proselitismo y sesgo ideológico”.
A través de un comunicado, Schubert manifestó que “el uso correcto, oportuno y adecuado de la lengua castellana viene a constituirse no sólo como un deber de los docentes sino también como un derecho de los padres y apoderados de que la enseñanza de sus hijos no sea enturbiada con cualquier tipo de aberraciones lingüísticas que pueden hacer mella en el aprendizaje de los niños chilenos, es por eso que presentamos esta iniciativa”.
Sobre lo mismo, el diputado Benjamín Moreno expresó que tal lenguaje, “desde la ideología trata de cambiar la forma en que nos comunicamos y comienza desde pequeños a ideologizar a nuestros niños y jóvenes”.
Lee también: Niñas Valientes: “Lo que no se nombra no existe y hoy sí existen niñes que no se identifican con los géneros tradicionales”
“Es muy importante que durante el proceso educativo, sin importar el lugar, la latitud, o la escuela donde se está enseñando, se use correctamente el castellano. Es por eso que hemos ingresado una reforma para que este uso correcto del castellano ya no sea simplemente una opción, sino que sea una obligación”, agregó.
Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional, Hotuiti Teao, precisó que “después de ver las cifras del ausentismo escolar y de haberse truncado el aprendizaje de nuestros escolares por años tras la pandemia, me sumo a este proyecto. Principalmente, para consagrar el derecho de los niños a recibir una educación de calidad. Los primeros años escolares son fundamentales a nivel cognitivo y de aprendizaje. Estos son los años en los que estamos forjando el futuro de nuestros hijos y, por ende, no vamos a permitir que ese proceso se vea afectado por el mal uso del lenguaje”.
Asimismo, el diputado Gaspar Rivas (PDG) dijo que “estamos enfrentando una batalla cultural y no estamos dispuestos a ceder territorio a una herramienta política que lo que busca es adaptar el idioma castellano al relato de la izquierda progresista. Los idiomas son organismos vivos, pero van cambiando con el tiempo a través de la utilización de los propios hablantes, no a través de la imposición de construcciones creadas por élites socioculturales”.
La iniciativa busca que se modifique la Ley General de Educación para incluir dentro de los deberes de los profesionales de educación y los asistentes de educación el “correcto uso del lenguaje y con ello prohibir todo tipo de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el idioma castellano dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado”.
Lee también: Ministro Ávila aceptaría uso del lenguaje inclusivo en pruebas: “La RAE no es la única institución”