Diputados PC critican dichos de presidente Boric sobre Venezuela: “No ayuda a mejorar las relaciones ni la cooperación”

Por Arelí Zúñiga

12.06.2024 / 17:39

{alt}

Los parlamentarios manifestaron su rechazo a los dichos del mandatario, asegurando que no aportan a mejorar las relaciones bilaterales ni la cooperación entre ambos países.


Parlamentarios del Partido Comunista (PC) cuestionaron este miércoles los dichos del presidente Gabriel Boric, quien aseguró que las instituciones de Venezuela están “deterioradas”. Estos dichos surgen en el marco de las tensiones surgidas a raíz del caso de Ronald Ojeda.

¿Qué dijo Boric?

El mandatario se refirió, en conversación con Deutsche Welle, a los alcances del secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, y los desencuentros que ha tenido Chile con autoridades Venezolana a raíz de los polémicos dichos de autoridades del país venezolano. Esto, ante las sospechas de la Fiscalía chilena sobre una supuesta injerencia del régimen de Nicolás Maduro.

En la entrevista, Boric calificó de “irresponsables” las declaraciones de las autoridades venezolanas, incluyendo las del fiscal Tarek William Saab, quien atribuyó el hecho a “agentes de inteligencia” de Chile, asegurando que el hecho es una “operación de falsa bandera”.

“Acá por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas y nosotros somos un país serio, un país responsable, confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público, y respaldamos el accionar de la Justicia chilena”, indicó.

 El Presidente de la República, Gabriel Boric Font.  FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Críticas desde el PC

Tras esto, los políticos manifestaron su desacuerdo con estos comentarios, asegurando que “desde siempre nuestro partido ha sido muy respetuoso de no opinar respecto a los procesos internos de otros países, en especial respecto de Venezuela”, según lo expresado por la diputada PC, Nathalie Castillo.

Castillo también abogó por un acercamiento político más contundente basado en el respeto mutuo y la cooperación.

Esto, “dada las condiciones sociales que nos unen, como la migración, o materias de seguridad que obliga a tener relaciones bilaterales fluidas, tácticas y de respeto mutuo para el bienestar de ambas naciones y sus ciudadanos. Todos tenemos que hacer los esfuerzos para que eso suceda”, añadió, según consignó La Tercera.

En tanto, el diputado Matías Ramírez, aunque reconoció que las relaciones internacionales son responsabilidad del Presidente, sugirió que Chile debería mantener una postura observadora, especialmente ante las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

Asimismo, afirmó que cuestionar la institucionalidad venezolana “no ayuda a mejorar las relaciones y la cooperación necesarias”.

Por su parte, el diputado Boris Barrera calificó los cuestionamientos del jefe de Estado al funcionamiento de las instituciones de otro país como “temerarios”, dado que también hay críticas hacia las instituciones chilenas.

Según el parlamentario, las declaraciones de Boric no contribuyen a mejorar las relaciones entre Estados ni con el pueblo venezolano.