Diputados Durán y Fuentes presentaron proyecto que permite retiro total de fondos de AFP en casos excepionales

Por CNN Chile

20.08.2021 / 13:45

Jorge Durán (RN) detalló que la iniciativa apunta quienes estén próximos a jubilar y tengan montos de ahorro bajos, una enfermedad terminal o quienes quieran comprar su primera vivienda. Además, aseguró que el candidato Sebastián Sichel se abrió a apoyar el proyecto.


El diputado Jorge Durán (RN) anunció este viernes que junto con su par Tomás Fuentes presentaron un proyecto de ley que permite retirar la totalidad de los fondos previsionales en tres casos excepcionales.

Según detalló, el primero consiste “en el caso de que la persona esté próxima a jubilar y sus fondos sean inferiores a 1.700 UF. ¿Cuál es el sentido de que la persona siga con sus ahorros provisionales si sus montos son tan inferiores que solo le permitirían una jubilación inferior incluso a la del Pilar Solidario Básico?”.

“Lo más oportuno es entregarle a esa persona la posibilidad de que pueda retirar los recursos para arreglar su casa, invertir, hacer una pyme, ya que de igual manera tendrá que acogerse al Pilar Solidario Básico y, de esa manera, le permitimos sacar esos recursos que son insuficientes para una buena pensión y tener una mejor vejez”, dijo.

Lee también: Fuentes critica a Boric por cuarto retiro: “¿Qué gobernabilidad me va a asegurar si en dos semanas cambia de opinión?”

El segundo caso, indicó, “permite retirar a las personas que estén comprando su primera vivienda y no tengan dinero para pagar el pie. Les permite retirar hasta 350 UF, alrededor de 10,7 millones”.

“Muchas personas hoy en día no tienen cómo financiar el pie para su casa y más encima tienen que acudir a pedir un préstamo al banco, que El obtiene esos recursos a través de la misma plata de los afiliados que la AFP se la prestan a los bancos. Es injusto que una persona tenga que estar pagando un crédito para el pie de su casa siendo que son sus propios ahorros de capitalización individual”, afirmó.

En tercer lugar, detalló que apunta “al caso de una persona que esté diagnosticada de una enfermedad terminal o grave, que no tenga los recursos para su tratamiento y medicamentos, también se permite la posibilidad de retirar estos recursos para tener, ya sea un buen morir, o poder dar un tratamiento a dicha enfermedad terminal”.

Finalmente, Durán aseguró que “son de toda lógica estos tres requisitos, en casos sumamente claros y categóricos” y, además, aseguró que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, “se abrió a poder apoyar esto en el próximo gobierno”.