Diputados aprueban proyecto para crear la Subsecretaría de Salud Mental

Por CNN Chile

23.11.2022 / 18:27

{alt}

Por 105 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Resolución que crea una nueva institucionalidad centrada en la prevención y control de problemas y trastorno mentales. El nuevo organismo será dependiente del Ministerio de Salud.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Resolución que crea la Subsecretaría de Salud Mental, que tendría como objetivo elaborar políticas públicas enfocadas en la prevención, además de atender el control de problemas y trastornos mentales.

La misión es avanzar hacia una institucionalidad que trate temas enfocados en salud mental, en este caso el nuevo organismo sería dependiente del Ministerio de Salud.

Actualmente, la entidad que se ocupa de estas labores es el Departamento de Salud Mental, dependiente de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) de la Subsecretaría de Salud Pública.

La diputada Marta González (IND-PPD) fue una de las impulsoras de este proyecto, asimismo los parlamentarios Carolina Marzán, Consuelo Veloso, Ana María Gazmuri, Raúl Soto, Héctor Ulloa, Carlos Bianchi, Carlos Palma, Tomás Lagomarsino y Cristián Tapia respaldaron la iniciativa de crear una entidad pública.

“Sin lugar a duda, la crisis de salud mental que estamos viviendo como sociedad es un tema que nos une, y del cual debemos hacernos cargo como Estado desde temprana edad“, destacó la diputada González.

Y complementó: “Más de 14 mil niños y adolescentes en Chile están en lista de espera para recibir atención de salud mental, es decir, que no están siendo diagnosticados ni tratados, y vemos que el costo de atención para salud mental, de psiquiatra o psicólogos bordea los 60 mil pesos por sesión, lo que está totalmente fuera del presupuesto de la gran mayoría de las personas de este país”.

Diagnóstico de la salud mental

La situación de la salud mental en el país se agudizó tras la crisis sanitaria, gran parte de la población padece ansiedad, trastornos del sueño, problemas de ánimo, depresión, estrés e incertidumbre. A esto se suma la falta de especialistas, listas de esperas en el servicio público y los altos costos para acceder a una terapia.

De hecho, según la encuesta IPSOS, el 62% de las personas consultadas considera que la salud mental es el mayor problema sanitaria del país.