Diputados PS piden aumento en el presupuesto del Ministerio Público ante crisis de seguridad
Por CNN Chile
21.10.2022 / 23:34
La petición se da en el contexto de que diversos parlamentarios, de oficialismo y oposición, han pedido más recursos para salud primaria, Carabineros, PDI, Bomberos y a regiones. "Hay que dotar de recursos económicos y personal suficiente para que cumpla eficientemente su función", señaló el jefe de bancada, Marcos Ilabaca.
En el marco de la discusión por la Ley de Presupuesto 2023, la bancada de diputados del PS presentó un proyecto de resolución que le pide al Ejecutivo aumentar los fondos destinados al Ministerio Público para el próximo año.
La petición se da en el contexto de que diversos parlamentarios, de oficialismo y oposición, han pedido más recursos para salud primaria, Carabineros, PDI, Bomberos y a regiones.
En esa línea, el jefe de bancada, Marcos Ilabaca, afirmó que “desde la reforma al Ministerio Público de 1997 hasta el presente se advierte una severa crisis en seguridad pública y un aumento sostenido de la delincuencia, especialmente en materia de delitos violentos, asociados a formas de organización criminal y al narcotráfico”.
Lee también: Monsalve anunció que a fines de octubre entregarán propuesta contra el crimen organizado
“Hay que dotar de recursos económicos y personal suficiente para que cumpla eficientemente su función”, agregó.
Asimismo, afirmó que “resulta imperativo que dicha legislación (presupuesto) contemple una inyección sustantiva de recursos económicos que permitan aumentar la dotación de fiscales del Ministerio Público y de personal técnico y administrativo”.
Sobre lo mismo, los parlamentarios solicitan el envío, por parte del Gobierno, de una ley complementaria que modifique la ley órganica del Ministerio Público para aumentar la planta de funcionarios del organismo.
Finalmente, la bancada de parlamentarios argumentó que su decisión se da en un “firme compromiso de contribuir a una de las más sentidas demandas de la población: El derecho a vivir en un ambiente seguro y libre de delincuencia, donde los hechos punibles sean investigados, perseguidos y sancionados adecuadamente”.