Diputados del PS proponen crear una “policía militar” para enfrentar la crisis de seguridad en Chile

Por CNN Chile

30.01.2024 / 21:11

{alt}

La iniciativa busca optimizar recursos y formar personal militar para tareas de seguridad interna. Los integrantes de esta unidad colaborarían con las fuerzas policiales tradicionales en situaciones complejas.


Este martes, diputados del Partido Socialista (PS) presentaron un proyecto de reforma constitucional con la propuesta de crear una “policía militar” como medida para abordar la crisis de seguridad que afecta al país.

El autor de la iniciativa, el diputado Jaime Naranjo, destacó que la propuesta se inspira en modelos exitosos de otros países, como Brasil y Estados Unidos.

Según explicó el parlamentario, la idea es establecer una unidad especial denominada “policía militar”, cuyos miembros serían entrenados específicamente para la seguridad interna del país.

En situaciones donde la seguridad interna se perciba desbordada o compleja, esta policía sería convocada para colaborar y complementar las tareas de las policías “tradicionales”.

Naranjo precisó que “estos son cuerpos militares que están preparados especialmente para la seguridad interna del país y han dado excelentes resultados en otros países.”

La diputada Danisa Astudillo (PS) respaldó la iniciativa, argumentando que implica una optimización de recursos al aprovechar militares entrenados para la guerra en situaciones de seguridad interna.

“Creemos que hay que ir más lejos con este proyecto donde podemos formar rápidamente a personal que cuenta con las condiciones físicas y con preparación militar, siendo mucho más fácil que aprendan a realizar ciertas técnicas policiales para que complementen el trabajo de Carabineros que sabemos que hoy no da abasto”, agregó.

En concreto, el proyecto propone la creación de una “unidad especial de las Fuerzas Armadas” que realizaría labores de orden público y seguridad a solicitud del Ministerio del Interior.

La unidad actuaría de manera complementaria y colaborativa con las Fuerzas de Orden y Seguridad, que seguirán siendo los primeros llamados a cumplir esta función, según lo establecido en el proyecto.