Diputados PS presentan proyecto de ley para prohibir la tenencia de armas
Por CNN Chile
13.09.2019 / 10:50
"La seguridad e integridad de las personas se encuentra en evidente peligro. En manos inescrupulosas, las armas son una poderosa herramienta para la intimidación y perpetración de delitos", señala el texto.
Diputados del Partido Socialista presentaron un proyecto que busca prohibir la tenencia de armas en el país, y de este modo le entrega un total control a Fuerzas Armadas, Carabineros, la PDI y la DGAC.
De acuerdo a una publicación de El Mercurio, la iniciativa -que fue denominada”Chile sin armas”- es promovida por Marcelo Díaz y cuenta con el apoyo de Maya Fernández, Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar.
Lee también: Presentan proyecto de ley para que la educación sexual se imparta desde la edad preescolar
La iniciativa busca endurecer la actual Ley de Control de Armas, que permite a las personas mayores de 18 años acreditar la existencia real del uso de armas. “La seguridad e integridad de las personas se encuentra en evidente peligro. En manos inescrupulosas, las armas son una poderosa herramienta para la intimidación y perpetración de delitos”, señala el texto.
Además contrasta con la presentada por la ex candidato presidencial José Antonio Kast, quien propuso revisar la Ley de Armas para “extender la tenencia responsable para la defensa personal”, y de hecho en el documento se hace alusión a ella.
“Contrarios a quienes en forma afiebrada e irresponsable proponen una regulación más laxa a la Ley de Control de Armas, en aras de la ‘defensa personal’ (desconociendo deliberadamente que la labor de seguridad de las personas le corresponde al Estado), quienes suscribimos esta moción proponemos un mayor nivel de rigurosidad en la legislación, de manera de prohibir el acceso de la sociedad civil a las armas”, señalan.
Lee también: Proyecto busca que se prohíba el uso de gas lacrimógeno en los colegios
El texto especifica que las autorizaciones para portar armas serán solamente para las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, Gendarmería, la Dirección General de Aeronáutica Civil y empresas autorizadas para fabricar, importar o exportar armas.
En caso de que el proyecto sea aprobado en el Congreso, los ciudadanos tendrán un plazo de un año para entregar sus armas a las autoridades facultadas para su tenencia.