Aunque la mayoría valoró que se trata de un avance, también llamaron a seguir tomando medidas para que los recortes en el Congreso puedan ir en beneficio de la gente afectada por la crisis.
VIDEO RELACIONADO – Paris por nuevo contagio de Ossandón: “Si se confirma, sería una situación inédita” (02:57)
El Consejo de Alta Dirección Pública confirmó este martes que la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria y de los ministros será de 25%, y la del presidente de la República de 10%.
La noticia generó diversas reacciones, desde quienes aplaudieron la medida, hasta quienes reclamaron que les parece insuficiente.
Este último caso fue el del diputado Diego Ibáñez (CS), quien dijo que “es lamentable que solo se rebaje la mitad de la mitad de los sueldos parlamentarios cuando seguimos quedando dentro del top 10 de países con los más altos sueldos. Sigue siendo 22 veces el sueldo minino”.
La diputada Marcela Hernando (PR) manifestó que, aunque es un primer paso, no debe ser el último, y pidió “que se incluya también a los gerentes de las empresas públicas, a los altos ejecutivos y a los miembros de algunos directorios” en la rebaja. Además, solicitó que se revise la moción de rebajar la cantidad de parlamentarios y que exista una sola cámara.
Desde el oficialismo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) lamentó “que el Frente Amplio, el Partido Comunista, la oposición en general, se ha negado a incluir dentro de esta reforma que se pudiese revisar las asignaciones de los parlamentarios”.
Lee también: Por caso de Ossandón: Ministro de Salud reitera que segundo contagio por COVID-19 “tiene frecuencia bajísima”
Su compañero de bancada, Jorge Alessandri, destacó que “en estos momentos es más importante que nunca, cuando los recursos fiscales son limitados, cuando estamos en una crisis de proporciones, cuando tenemos que salir en ayuda de los sectores más vulnerables, que el Estado ahorre hasta que duela”.
Por lo mismo, señaló que “hemos pedido que no se reajusten los sueldos del sector público este año, excepto aquellos que ganen menos de $750 mil, para poder dar un bono a los funcionarios púbicos de la salud, y en ese solo concepto te ahorras más de U$1.000 millones, con los que puedes financiar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) recordó que cuando ingresó al Congreso, la dieta era 40 veces el sueldo mínimo. “Nos trataron de populistas y demagogos”, mencionó, agregando que “fue el estallido 18-O lo que permitió avanzar en esta rebaja y en la constituyente podremos terminar con estos privilegios absurdos”.
A sus palabras se sumó Gabriel Boric (CS), quien indicó que la rebaja de 25% “no es el monto que nosotros queríamos (50%), sin embargo no cabe duda que es un avance. ¿Por qué? Cuando presentamos el proyecto la dieta equivalía a 38,5 sueldos mínimos, hoy equivaldrá a 22“.
Estas son otras de las reacciones: