Tras la renuncia del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el partido advirtió al presidente Boric y le dio un plazo de 72 para solicitar la renuncia de la titular de Interior y Seguridad Pública.
La tarde de este lunes, diputados del Partido Republicano ingresaron una acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La acción había sido advertida el viernes pasado por los parlamentarios, posterior a la renuncia del entonces general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado este martes por su eventual responsabilidad de mando en los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.
En un comunicado emitido poco después de la dimisión, el partido fundado por José Antonio Kast abordó la grave crisis de seguridad que afecta a Chile. En un largo texto, señalaron que la ministra del Interior ha comprometido gravemente la seguridad de la nación debido a “las acciones y omisiones de su desempeño ministerial”.
Lee también: Tohá responde a idea de acusación constitucional de Republicanos: “No funcionamos con amenazas, el Presidente menos”
Según el partido, Tohá habría infringido la Constitución y la ley, dejando sin ejecución las normativas en medio de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal que enfrenta el país. Esto, según argumentaron, configura causales para una posible acusación constitucional en su contra.
En esta misma línea el Partido Republicano solicitó al presidente Boric que, en un plazo de 72 horas, considerara dichos antecedentes y pidiera la renuncia de la ministra, con el objetivo de evitar una discusión adicional que podría tensionar aún más las relaciones políticas y desviar la atención de la búsqueda de soluciones a la crisis de seguridad.
Sin embargo, el mandatario no solicitó la salida de la jefa de Interior en las 72 horas, por lo que los parlamentarios presentaron la acusación constitucional.
De esa manera, esta acusación es la número cinco que ha sido ingresada en el Congreso durante las últimas semanas.
¿Qué dijeron los Republicanos?
Tras ingresar la acusación ante la oficina de partes, el diputado José Meza opinó que la acusación “merece contar con los votos porque la situación ya no da para más”.
Consultado sobre si la acción podría ser un punto político contra la ministra Tohá, respondió: “Estamos en el Congreso, todo lo que hacemos es político y también jurídico”.
Mientras que su par, Cristian Araya, apeló a los parlamentarios de distintas bancadas a que “analicen en su mérito la acusación constitucional, la estudien y se puedan pronunciar”.
Y que “la crisis de seguridad que vive nuestro país exige una medida como esta, frente a la indiferencia del presidente Gabriel Boric, que permanece en México y se desentiende absolutamente de lo que está pasando en este país”.