Parlamentarios del Frente Amplio y el Partido Comunista impulsaron un proyecto que busca derogar las leyes antibarricadas, de control preventivo de identidad y la de Seguridad Interior del Estado.
Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Sebastián Torrealba y Gonzalo Fuenzalida, criticaron duramente el proyecto presentado por el Frente Amplio y el Partido Comunista llamado “Agenda anti represión”.
Esta iniciativa busca derogar las leyes antibarricadas, de control preventivo de identidad y la de Seguridad Interior del Estado, por lo que el parlamentario Torrealba manifestó que al interior de la Cámara “vamos a hacer todo para llegar a acuerdos con respecto a la agenda de seguridad con otras fuerzas políticas de oposición”.
En cuanto al proyecto, el diputado RN acusó al PC y FA de demostrar “durante todo este proceso legislativo que no están dispuestos a llegar a ningún acuerdo, y por lo tanto nada me sorprende por parte de ellos”, destacando que las leyes a las que apunta la iniciativa “son necesarias para combatir la delincuencia”.
Lee también: “Agenda anti represión”, el proyecto de la oposición que busca derogar la ley de Seguridad del Estado y antibarricadas
Por su parte, el diputado Fuenzalida declaró que “hay un grupo minoritario de personas con las cuales no podremos avanzar en materia de seguridad ciudadana, porque claramente ellos quieren la inseguridad ciudadana“, aludiendo a parte de la oposición.
“Ellos creen que en Chile la violencia tiene que ser algo legal y el que grita más o el que destruye más tiene más derechos, y tienen que cautelarse esos derechos y pasar impunes respecto de los delitos que cometan”, agregó el parlamentario.
“La ley antisaqueos y antibarricadas, que busca proteger justamente el derecho de otros, y la ley de Seguridad Interior del Estado es una ley muy antigua que tiene el Estado para ejercer en casos muy excepcionales, son herramientas que lo que buscan es una sola cosa, cumplir la labor que la Constitución le encarga al gobierno, que es mantener el orden y la seguridad”, concluyó Fuenzalida.
Lee también: Pdte. de Comunes confirma que Beatriz Sánchez no será candidata presidencial
Mediante Instagram, la bancada de RN publicó una imagen volteada de los parlamentarios impulsores de la “Agenda anti represión” junto a la frase “Chile al revés”.
En el mensaje explicaron que “como legisladores de Chile Vamos hemos luchado incansablemente para combatir la delincuencia, el narcotráfico y la violencia. Sin embargo, hay parlamentarios que atornillan al revés, dando la espalda a las víctimas de la delincuencia”.
“Ellos dicen impulsar una agenda “anti represión”, pero con todas sus letras es una agenda de “inseguridad ciudadana” y no lo permitiremos“, sentenciaron en la red social.