Diputados de RN piden decretar estado de excepción en zonas que se mantienen afectadas por corte de luz

Por Arelí Zúñiga

07.08.2024 / 15:30

{alt}

La propuesta busca permitir la intervención de las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad y despejar escombros.


Diputados de Renovación Nacional (RN) propusieron este miércoles declarar estado de excepción en las áreas que todavía se mantienen sin suministro eléctrico tras el paso del sistema frontal que afectó la zona centro y sur del país.

La ideas, impulsada por los parlamentarios Andrés Celis y Miguel Mellado, busca permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad y despeje de escombros.

La solicitud responde a la crisis que afecta a más de 166 mil clientes en regiones como Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, O’Higgins, Los Ríos, Biobío, La Araucanía y la Región Metropolitana.

Durante una conferencia de prensa, Celis destacó la necesidad de esta medida para mejorar la vigilancia nocturna en las comunas afectadas.

“Las personas en las zonas sin luz necesitan mayor seguridad durante la noche, y un estado de excepción podría facilitar esta vigilancia”, explicó. Además, señaló que las Fuerzas Armadas podrían colaborar durante el día en el despeje de cables y otros materiales que están causando cortes adicionales.

Miguel Mellado, por su parte, pidió al presidente Gabriel Boric que gestione conversaciones con los gobiernos de Italia y China, propietarios de ENEL y CGE, para abordar la crisis.

El diputado también solicitó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, la implementación de un bono para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han sufrido pérdidas significativas debido a los cortes prolongados de electricidad.

“Es crucial que el presidente Boric tome medidas concretas y dialogue con los gobiernos italiano y chino, ya que ENEL y CGE están vinculadas a esos países”, afirmó.

Finalmente, el diputado solicitó una sesión especial en la Comisión de Economía para discutir posibles ayudas a las pymes y al comercio, que han visto mermado su capital debido a la crisis energética.