Con prisión y multas de hasta 50 UTM: Diputados RN presentan proyecto para sancionar contratación de migrantes irregulares

Por CNN Chile

06.04.2024 / 12:42

{alt}

La iniciativa tiene como objetivo proteger tanto a los migrantes como a los trabajadores nacionales de posibles situaciones de explotación laboral, tráfico de personas o trata de personas, según explicó la bancada.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ha presentado un proyecto de ley que busca abordar la contratación de ciudadanos extranjeros en Chile, especialmente aquellos que ingresan al país de manera irregular y que no cumplen con los requisitos para trabajar legalmente.

La iniciativa, liderada por la jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, el subjefe Hugo Rey, y los diputados Frank Sauerbaum y Eduardo Durán, tiene como objetivo principal “proteger a los migrantes de posibles situaciones de tráfico de personas, trata laboral o contrataciones abusivas que puedan afectar su bienestar y derechos laborales”, según informó la bancada.

La propuesta también tipifica como delito la contratación de extranjeros que no están autorizados para trabajar en Chile. Sin embargo, se excluye de esta sanción los casos en que el trabajador extranjero perdió la habilitación en el transcurso de la relación laboral, los cuales serían objeto de multas en lugar de penas de cárcel.

¿Cuáles son las penas?

En cuanto a las penas contempladas en el proyecto, se establece un rango que va desde presidio menor en su grado mínimo o máximo, junto con multas que oscilan entre 21 y 50 UTM (equivalentes a entre $1.368.822 y $3.259.100). Además, se prevé la posibilidad de clausura definitiva del establecimiento o local respectivo en caso de condena por este delito.

La normativa también contempla que, quienes contraten a un extranjero en condiciones regulares, pero que lo sigan manteniendo en caso de perder sus permisos, estarán sujetos a recibir una multa.

La iniciativa de RN busca no solo sancionar la contratación irregular de trabajadores extranjeros, sino también desalentar el ingreso irregular de personas al país.